CANCÚN– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, considera que en el cuarto año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá una nueva reforma fiscal por lo que ha sugerido a los empresarios tomar la delantera.

“He tratado de convencer a todos los empresarios y organismos empresariales que nos adelantemos a eso y que tengamos nosotros un anticipo presentando nuestra propuesta de reforma fiscal”, dijo Salazar Lomelín en entrevista.

El líder de la cúpula empresarial dijo que la Secretaría de Hacienda ya prepara una nueva reforma y aseguró que están abiertos a las propuestas de la iniciativa privada al respecto.

“Sabemos también qué tipo de impuestos podemos poner, pero hay muchas cosas que hacer en anticipo y una de ellas –la más importante- es aprovechar este tiempo para tratar de combatir la informalidad. La informalidad nos está pesando mucho fiscalmente en el país”, dijo.

A principios de octubre, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había dado la instrucción de trabajar en una iniciativa hacia una potencial reforma fiscal «equitativa» para 2022.

Sobre las recientes leyes aprobadas, como la de combatir a las facturas falsas, Salazar Lomelín, expresó su inconformidad: “Tenemos una problemática muy seria en el Congreso porque se han abierto foros, grupos parlamentarios, vamos y ponemos nuestras ideas pero lamentablemente no se nos escucha”, lamentó. “Hemos pedido que las cosas no sean de forma sino de fondo”.

Lee: El CCE pide evitar arbitrariedades con la reforma contra las facturas falsas

El empresario, quien participó en la Cumbre de Negocios, aclaró que no se detendrá a una persona que sea sorprendida con una factura falsa, sino que deberá cumplir con ciertas particularidades antes de ir a la cárcel y que se le incauten los bienes.

“Para que te pase eso necesitas tener 7.8 millones de pesos en facturas falsas, lo cual implica haber metido 30 millones de pesos a tu estado de resultados. Ya que te las encuentren, el procurador fiscal va a ir contra ti y tú tienes todo el derecho de irte a defender, tienes derecho a un amparo”, detalló.

El líder del CCE destacó que todos los países cuentan con una ley que combate este delito y que en caso de relacionarse con la delincuencia organizada, el proceder de la ley mexicana será igual.

“No se preocupen, eso de que si me encuentran una factura falsa, me van a perseguir. No”, garantizó.