En el contexto de la contingencia de salud, el INPI y la OPS suman esfuerzos para difundir información sobre prevención de enfermedades en los pueblos indígenas.

  • La OPS dona 7 equipos de cómputo al INPI, con un monto aproximado de 11 mil dólares, para uso del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), suman esfuerzos para difundir información para la prevención de enfermedades, y así proteger a la población indígena de México durante la contingencia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), a través de campañas informativas que se transmiten en lenguas indígenas en las 22 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) operadas por el INPI.

A través de la Oficina Regional para las Américas, el organismo internacional donó siete equipos de cómputo a este Instituto, con un monto aproximado de 11 mil dólares, para uso exclusivo del SRCI, con el objetivo de difundir información relacionada con la promoción de la salud y medidas de prevención que ayuden a reducir riesgos en comunidades y regiones indígenas y afromexicanas.

Dada la convergencia de enfermedades virales, así como de fenómenos meteorológicos, el INPI y la OPS han coordinado acciones desde el inicio de la pandemia por COVID-19, para la difusión de mensajes relacionados a la promoción de la salud de los pueblos indígenas, enfocados a informar y prevenir la hipertensión arterial, cardiopatía, diabetes, obesidad o afecciones respiratorias crónicas, así como dengue y paludismo.

En un acto simbólico, realizado en las Oficinas Centrales del INPI, representantes de la OPS en México hicieron entrega formal de los equipos de cómputo, donde la Asesora Internacional en Salud de la Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS, Eliette Valladares Cardoza, expresó que la Organización tiene la voluntad de ser un aliado del INPI.

El Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, agradeció el tequio realizado, e indicó que esta Institución, que es la más humilde del gobierno, ha apoyado a los pueblos indígenas junto con otras instancias.

“Es una gran aportación porque las vamos a enviar a las radiodifusoras para que nuestros compañeros puedan usarlas para hacer su trabajo en la elaboración de los mensajes, que es lo más importante”, indicó Regino Montes.

Desde 1979, año en que se inauguró la primera radiodifusora operada por locutoras y locutores indígenas en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña de Guerrero, el objetivo de estos medios de comunicación ha velado por la seguridad y bienestar de los pueblos indígenas al difundir información inmediata hablada en lenguas indígenas y con pertinencia cultural.

En la actualidad, el SRCI transmite en 35 lenguas indígenas, en regiones indígenas ubicadas en 17 entidades federativas dentro de la república mexicana, cuya audiencia estimada bajo cobertura es de 16.5 millones.