San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de septiembre de 2020.- Con honores a la bandera, por la celebración del inicio de nuestra Independencia Nacional y un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del diputado, Maximino Vargas Betanzos, en sesión ordinaria de este miércoles la LXIV Legislatura local llamó a tribunales y a dependencias agrarias federales y estatales, a garantizar la continuidad legal de los representantes ejidales y agrarios de los pueblos y comunidades, principalmente indígenas.

Mediante este exhorto impulsado por el legislador, Horacio Sosa Villavicencio, la representación popular busca evitar que las comunidades agrarias queden sin una representación legal en tiempos en que la pandemia causante de la Covid-19 ha retardado los procesos internos para renovar a sus órganos de autoridad.

Por tal razón, esta Soberanía solicita a las autoridades del ramo a que, respetando la ley en la materia, permita que asuman la titularidad del cargo los suplentes de las presidencias de los comisariados ejidales y los consejos de vigilancia a fin de que no se interrumpan los trámites que cotidianamente realizan. De igual forma, a lo concerniente a los Comisariados de Bienes Comunales.
El punto de acuerdo explica que, por la actual emergencia sanitaria, una gran cantidad de núcleos agrarios no han efectuado la renovación de sus representaciones. A esto se suma que dependencias como la Procuraduría Agraria y otras instituciones de los gobiernos federal, estatales y municipales, hayan suspendido sus actividades normales. Entre ellas, convocar y celebrar las asambleas electivas correspondientes.

De esta manera, la LXIV Legislatura solicita respetuosamente a los Tribunales Federales Agrarios y Administrativos y del Poder Judicial de la Federación, así como a las dependencias de los sectores agrario y ambiental de los gobiernos Federal y del Estado, y tribunales de Justicia Administrativa del Estado y Tribunal Superior de Justicia del Estado, a que flexibilicen los criterios para el reconocimiento de los órganos de representación agraria y comunal para que éstas no incurran en un vacío legal.

En esta misma asamblea legislativa, la Mesa Directiva turnó a comisiones 45 asuntos para su estudio y dictamen correspondiente. También, fueron aprobados cuatro exhortos de urgente y obvia resolución, 21 dictámenes y se dio publicidad a 26 asuntos en primera lectura.

En la asamblea, los y las diputadas presentes escucharon al principio las notas del Himno Nacional Mexicano, en conmemoración por el 210 aniversario del inicio de nuestra Independencia Nacional. Asimismo, se recordó a Maximino Vargas Betanzos, ex integrante de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca, fallecido el pasado 13 de septiembre.