El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control en procedimiento abreviado, una sentencia contra dos personas, por los delitos en contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa L. (marihuana) y diacetilmorfina (heroína) con fines de comercio en la variable de venta.

Además por posesión de cartucho de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de objetos componentes de sistema de disparo de fuegosartificiales. La sentencia fue por cinco años y ocho meses de prisión y multa de nueve mil 969 pesos 82 centavos.   

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, realizaron un cateo en un domicilio ubicado en el Barrio del Peñasco, Santa Cruz Mixtepec, Oaxaca y aseguraron en su interior 65 gramos 200 miligramos de metanfetamina, 600 miligramos de cocaína, 46 gramos cuatroimiligramos de marihuana, 800 miligramos de heroína, 1 cartucho calibre .50-70 y 17 detonadores.

Por los hechos de referencia, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quién mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó la sentencia de referencia.