Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2020.- Ricardo Jiménez Jiménez, egresado de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, diseñó dos aplicaciones gratuitas para aprender Chontal y Mixteco, mismas que se pueden descargar desde un dispositivo móvil con Sistema Operativo Android.

Explicó que estas herramientas digitales se realizaron, pensando en hacer un correcto uso de la tecnología en pro de la salvaguarda, promoción, revitalización, reivindicación y rescate de las lenguas indígenas.

La primera de ellas Ajlpaleyme Lajlteygi, que significa “Aprende Chontal”, es una aplicación interactiva de autoaprendizaje, que permite ver y escuchar la pronunciación, escritura y significado de frases comunes, además de contar con traducción al español.

Al respecto, Ricardo quien es originario de San Pedro Jaltepetongo, comentó que este trabajo se realizó con el apoyo de la Coordinadora del Colectivo Lajlteygi Tsome, Roselia Vásquez Zárate y la participación del Colectivo Ñuu Ayava (el lugar de las piedritas), lo cual permitió lanzarla a finales del mes de mayo.


Actualmente se han registrado más de 500 descargas en seis países, México, Guatemala, Canadá, Francia y Estados unidos.

Dio a conocer que la descarga está disponible en Google Play, pueden buscarla por el nombre “Aprende Chontal”, o bien a través del siguiente link:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.richiejmz.aprendechontal

La segunda aplicación es Dakua’a To’on Dadavi que significa “Aprende la Lengua de la Lluvia”, se trata de una herramienta digital que desde 2018 permite aprender a pronunciar la lengua mixteca con la variante To’on Dadavi, la cual coincide con variantes lingüísticas de mil 752 comunidades de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Jiménez Jiménez, detalló que este trabajo se realizó con el Colectivo Ñuu Ayava, en coordinación con asesores académicos e instituciones como el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y la Academia de Lengua Mixteca Ve’e Tu’un Savi.

En esta App se plasman los antecedentes históricos de Jaltepetongo y los Ñuu Savi (pueblo mixteco), además del alfabeto, el vocabulario, frases comunes, consejos y elementos para la correcta pronunciación.

Actualmente cuenta con más de dos mil descargas en 21 países, entre los que destacan Estados Unidos, Bolivia, Perú, Alemania, España y Japón.

Se encuentra disponible en Google Play o a través de la siguiente liga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.richiemix.lenovo.aprendamosmixtecoapp

De esta manera nuestra institución brinda resultados a la sociedad y reafirma el #OrgulloUABJO en comunidad estudiantil, egresada y docente.