· Se deben proteger los derechos alimentarios de niñas, niños y adolescentes.

San Raymundo Jalpan, Oax., a 21 de septiembre, 2020.- La LXIV Legislatura de Oaxaca urgió a la Dirección General del Registro Civil, a poner en operación inmediata el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, para dar certeza al derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir alimentos.

Mediante un exhorto, impulsado por la congresista, Hilda Graciela Pérez Luis, esta representación popular requirió a la dependencia estatal cumplir con el decreto 1468 aprobado el 15 de abril del año 2018, en el cual, se adicionó el Capítulo III, denominado “Del registro de deudores alimentarios morosos”, al Código Civil del Estado de Oaxaca.

El llamado urgente, se debe a que el plazo de seis meses para la creación de dicho instrumento concluyó el 24 de diciembre del 2018.

El objeto principal es la elaboración de un padrón donde estarán inscritas aquellas personas que incumplan, total o parcialmente, con la obligación alimentaria ordenada por un mandato o convenio judicial.

El punto de acuerdo cita que en la Convención sobre los Derechos de los Niños, suscrita por México en 1990, se indica que los países deberán garantizar el pago de la pensión alimenticia, que será suministrada por los padres.

Con el fin de atender disposiciones internacionales, así como de nuestra Carta Magna mexicana, el Poder Legislativo local acordó exhortar al titular de la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca, para que a la brevedad dé cumplimiento al decreto 1468.