· Son los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, los que requieren atención.

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de septiembre de 2020.- El Congreso local exhortó a presidentes municipales y dependencias estatales, a implementar un programa emergente de bacheo y de atención al arbolado urbano ante los efectos de las recientes lluvias que se han registrado en la entidad.

El llamado es dirigido a los ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, y a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

El punto de acuerdo expone que las lluvias y los fuertes vientos han propiciado la caída de árboles, lo cual, representa un riesgo para la población. También, pide a las administraciones municipales, se alleguen de las recomendaciones de especialistas para proteger el arbolado citadino de las plagas que los atacan.

Igualmente, se demandan acciones de bacheo con planeación técnica y el uso de materiales de óptima calidad para garantizar una movilidad en óptimas condiciones. De este modo se evitarían accidentes, así como el daño a los ciclistas y el deterioro de las unidades de motor.

Dichos trabajos la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, para que de manera coordinada con los ayuntamientos, realicen la poda, derribo y reforestación del arbolado urbano y áreas verdes, con apego a los Reglamentos de Arbolado Urbano y los lineamientos ecológicos de la materia.

Las propuestas legislativas fueron presentadas por las y los comgresistas, Hilda Graciela Pérez Luis, César Enrique Morales Niño, Elim Antonio Aquino, Aleida Tonelly Serrano Rosado, Saúl Cruz Jiménez, Victoria Cruz Villar y Aurora Bertha López Acevedo.

Durante la asamblea legislativa realizada este día, los y las diputadas reconocieron la labor e invaluable ayuda que el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, han prestado a los afectados por los sismos de septiembre del 2017, así como por el servicio brindado a favor de la reconstrucción de los municipios afectados en el territorio oaxaqueño. También, guardaron un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos.

Este mismo día, la Mesa Directiva turnó a comisiones permanentes 47 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo. También, fueron aprobados tres puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, 23 dictámenes y se dio publicidad a 55 asuntos en primera lectura.