• Profesionales sanitarios de confianza y honorarios también deben recibir dicho Bono.

• Rinden reconocimiento público al ciudadano, Abel Emigdio Baños Delgado.

El Congreso de Oaxaca demandó al gobierno del Estado a realizar la entrega, sin distinción alguna, del Bono Covid o compensación para el personal médico y de otro orden que hace frente a la enfermedad en la primera línea de batalla.

En sesión ordinaria de este día, el Pleno Legislativo exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a las secretarías de Administración y de Salud de Oaxaca, para que en la entrega de dicho bono no importe la modalidad laboral de los y las trabajadoras.

Lo anterior refuerza la adición del Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, aprobada por esta Soberanía el 29 de junio, para que, en caso de declaratoria de emergencia sanitaria, durante el tiempo en que ésta dure, los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que haya originado la emergencia sanitaria, gozarán de una compensación mensual, cuyo monto será del veinte por ciento de su sueldo.

La Diputación local exigió que el bono por la emergencia sanitaria se otorgue a todos los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de pacientes con COVID-19, sin importar si son: de base, confianza, honorarios o eventuales, porque todos tienen las mismas posibilidades de contagiarse de la enfermedad.

También, urgió a la administración estatal, a fortalecer la atención a la pandemia, cumpliendo con las disposiciones administrativas, sin hacer divisiones ni retrasos en la entrega de dicha compensación.

Durante la sesión ordinaria de este día, la Diputación local también otorgó un reconocimiento público al ciudadano, Abel Emigdio Baños Delgado, por su destacada trayectoria en la poesía de la negritud.

En esta asamblea fueron recibidos y turnados a las comisiones respectivas 44 asuntos entre iniciativas de ley y puntos de acuerdo. También, fueron aprobados tres puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, 54 dictámenes y se dio publicidad a 39 asuntos en primera lectora.