Derivado del compromiso institucional de respetar los principios democráticos de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, en sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, presentó el Balance Anual de Actividades 2019-2020, el cual informa las acciones realizadas en el periodo comprendido de octubre 2019 a agosto 2020. 

“En el IEEPCO tenemos la firme convicción de ser un órgano electoral de puertas abiertas, que mantenga un diálogo directo con la ciudadanía a través del cual se fortalezca la confianza y se contribuya a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político electorales de oaxaqueñas y oaxaqueños”, comentó Meixueiro Nájera. 

Durante la presentación, Gustavo Meixueiro destacó el trabajo realizado por el Consejo General, Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del IEEPCO durante último trimestre de 2019, en el cual se calificaron el 95% de las elecciones realizadas en ese año por los municipios que se rigen por sus Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca.  Asimismo, resaltó las labores emprendidas por las y los colaboradores entorno al inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021 en diciembre próximo. 

Por otro lado, mencionó que no obstante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, en el IEEPCO “las actividades y servicios que brinda el Instituto nunca estuvieron detenidas, en un esquema responsable se tomaron medidas sanitarias y con gran velocidad se adoptó el esquema de trabajo a distancia, con apoyo de tecnologías de la información y comunicaciones, y se han diseñado estrategias de colaboración a distancia para el cumplimiento de las funciones.” Comentó que dicha situación permanecerá hasta en tanto existan las condiciones necesarias para un regreso al trabajo presencial. 

Meixueiro Nájera aseguró que, durante los últimos meses, el Instituto no ha dejado de observar que la tarea de organizar las elecciones implica también preveer estrategias y mecanismos del cuidado de la salud de oaxaqueñas y oaxaqueños durante todas las actividades inherentes al proceso electoral 2020-2021 que iniciará en diciembre próximo. 

Durante la sesión, el Instituto realizó un reconocimiento a Filiberto Chávez Méndez y Rita Bell López Vences por su trayectoria, con motivo de la conclusión de su encargo como Consejero y Consejera Electorales del IEEPCO el próximo 30 de septiembre. 

Así también, se aprobaron diversos lineamientos y reglamentos para armonizar la normativa institucional con el marco local, nacional, así como con los estándares internacionales en materia político-electoral; y el formato de queja o denuncia en casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Igualmente, fue aprobado el acuerdo que determina el financiamiento público estatal de los partidos políticos de septiembre a diciembre 2020, derivado del registro del partido político nacional Encuentro Solidario. Por último, se aprobó el rubro de prerrogativas de los partidos políticos, que integra el anteproyecto de presupuesto de egresos del Instituto, correspondiente al ejercicio 2021.

El Balance Anual de Actividades 2019-2020 puede consultarse en: https://bit.ly/3kZRfnC

Las sesiones para consulta: https://www.youtube.com/user/IEEPCO