Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A. C.

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020


Comunicado AMOCVIES 05/2020


Asunto: Posicionamiento sobre situación en la UABJO
A los miembros de la AMOCVIES, A.C.
A la opinión publica


El Consejo Directivo y el Consejo Estratégico de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES, A.C.) emiten el presente posicionamiento respecto a los recientes acontecimientos en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) relacionados con su proceso de elección del Rector.
La autonomía universitaria, consagrada en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga a las universidades pública la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. En este contexto, tal y como lo señala la Ley Orgánica de la UABJO, las elecciones de autoridad constituyen un derecho y un deber de todos los miembros de la comunidad universitaria.
La autonomía universitaria conlleva el ejercicio y vivencia de una serie de principios, valores, derechos y exigencias en el desarrollo de la educación superior; la responsabilidad ante la comunidad universitaria, la sociedad en general y ante el Estado, del cumplimiento de sus planes, programas, métodos de trabajo y de que sus recursos han sido destinados a sus fines.
Reciba la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) nuestro apoyo y compañerismo en la defensa de la legalidad y la autonomía universitaria, deseando que, respetando ambas, se desarrolle el proceso interno de su elección rectoral.
Atentamente
C.P. Héctor Luis Aguilar González Vicepresidente
C.P. Alfredo Nájar Fuentes Secretario Interino
Consejo Directivo de la AMOCVIES, A.C.
Dr. Héctor Granados Rodríguez Presidente

Dr. Javier Anaya Manzanares Mtra. Adriana De Santiago Álvarez
Tesorero
Coordinadora de Comisiones
Consejo Estratégico de la AMOCVIES, A.C.
Dr. Miguel Arroyo Martínez
Mtro. Óscar I. Gilbón Rosete
C.P. Guillermo Jiménez Hernández
M. A. Ma. Asunción Torres Mercado