San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de octubre de 2020. El Congreso del Estado de Oaxaca demandó a autoridades de los tres órdenes de gobierno, a priorizar los trabajos respectivos para atender las vías de comunicación terrestre en la entidad.

Mediante un exhorto, impulsado por el legislador, Emilio Joaquín García Aguilar, esta Soberanía popular solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Caminos y Aeropistas de Oaxaca y los 570 municipios de la entidad, a que de manera coordinada en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen inmediatamente acciones de conservación, reparación, mantenimiento y reconstrucción de los puentes, carreteras, caminos y brechas en el Estado.

Lo anterior, para que la ciudadanía cuente con una red eficiente de vías de comunicación que permitan el dinamismo eficiente del sistema económico, intensificando las relaciones comerciales, interregionales, estatales y nacionales.

El Poder Legislativo llamó al gobierno federal y estatal, a centrarse en la realización de obras nuevas, ejecutar el mejoramiento de la infraestructura existente; pero sin descuidar los recursos destinados a la reconstrucción y conservación de la red, ya que en la actualidad solo se conserva el 30 y 40 por ciento del sistema carretero.

A los ayuntamientos del Estado demandó hacer lo correspondiente, sobre todo porque el ciudadano, al contribuir para los gastos públicos del municipio de manera proporcional y equitativa, también tiene derecho a recibir los servicios públicos de calidad.

Actualmente, 28 cabeceras distritales cuentan con un acceso carretero pavimentado; pero desde hace 15 años no se ha aumentado esta infraestructura tan importante para el desarrollo de los pueblos.

Respecto a los municipios, sólo el 50 por ciento de estos dispone de accesos carreteros pavimentados. Esto significa que la atención para el otro 50 por ciento en esta materia, representa una carencia que debe atenderse a la brevedad, como ya lo hace el gobierno federal.