San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de octubre de 2020.- Ante los reiterados señalamientos públicos sobre la lentitud y retraso con que se distribuye el material educativo en los planteles del Estado fue propuesto, en sesión de la Diputación Permanente, exhortar a la autoridad en la materia, a que responda por esta encomienda.

Mediante un punto de acuerdo presentado por el legislador, César Enrique Morales Niño, se plantea demandar, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a que agilice la entrega de los 6.7 millones de libros de texto gratuitos y los cuadernillos “Vamos de Regreso a Clases”, que fueron proporcionados en tiempo y forma por la Secretaría de Educación Pública.

También, se solicita otorgar el material pedagógico, de acuerdo al mecanismo propuesto por la misma dependencia, a los 102 municipios prioritarios en el estado, para la distribución casa por casa, a 269 poblaciones, escuela por escuela y, de forma convencional, a los 199 municipios restantes.

Con esta medida se busca dar voz a pronunciamientos realizados por organizaciones de padres de familia, las cuales se han quejado de la nula entrega de libros y cuadernillos, como respuesta al informe del IEEPO, respecto a los trabajos de distribución que tendrían, hasta la tercera semana de octubre, un avance del 75 por ciento.

Asimismo, después de que han transcurrido casi dos meses de haber iniciado el ciclo escolar, y con ello la distribución del material educativo, se planteó que el IEEPO explique la razón del retraso, la cantidad de personal contratado para la entrega de libros, casa por casa, el costo del material utilizado para los gestores e informar sobre cuáles son los 102 municipios que pertenecen a la primera estrategia de entrega casa por casa.

Finalmente, la propuesta advierte que en caso de confirmarse alguna irregularidad cometida por el IEEPO, se dé da paso a las instancias competentes para deslindar las responsabilidades a que haya lugar.