Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2020.- “Lo que no se nombra, no existe”, es la premisa básica para la publicación de la Guía de Lenguaje Incluyente y No Sexista de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que fue presentada el día de ayer por la Directora de Equidad de Género, Niz Yamille Gómez Hernández.

Se trata de una herramienta que suma a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, instrumento de política pública de nuestra institución, como parte de las acciones articuladas para el fortalecimiento del Programa de Igualdad de Género, establecido en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020.

Durante este acto enmarcado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular de la DIEG, dijo que el lenguaje es un elemento clave para combatir la invisibilidad, la discriminación y la exclusión que afecta gravemente a la sociedad.

Y destacó que la guía contiene elementos y recomendaciones enfocadas a la comunidad universitaria para fortalecer el uso del lenguaje en femenino en todas sus dinámicas, haciendo énfasis en la emisión de documentación oficial, cargos, nombres de sus programas educativos, entre otros.

Por su parte, la Periodista Soledad Jarquín, coautora de la Guía, destacó que “la violencia empieza con el simple hecho de excluir a las mujeres y no ser nombradas, razón por la cual actualmente hay un movimiento de historiadoras, antropólogas y periodistas, que busca resarcir muchos años del ocultamiento que se ha hecho sobre la mujer”.

Agradeció a la Universidad por permitirle participar en este esfuerzo, a través de esta herramienta significativa que puede generar un cambio fundamental en la invisibilización, puesto que contiene alternativas para evitar hablar en masculino y muestra a la comunidad universitaria las diversas maneras en que se puede transformar el lenguaje.

En su oportunidad, Sara Lovera, coautora de este documento y Presidenta de SEM México, explicó que este aporte refleja los resultados de un dialogo permanente que busca cambiar las formas de expresarse, la mirada en los medios de comunicación y contribuir erradicar el ocultamiento.

Y en representación del Rector, Eduardo Bautista Martínez, el Director de Radio Universidad, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, celebró el trabajo impulsado por la DIEG, con el apoyo de la Dirección de Comunicación Social (DCS) en el diseño editorial, el cual representa un logro más que requiere voluntad y compromiso para hacer su uso práctico en el día a día.

Afirmó que el mundo cambiaría, en buena medida si, a través del lenguaje se comenzara a reconocer y a decir: “universitaria, científica, bióloga, astrónoma, académica, deportista, arquitecta, cirujana, o rectora”. Como nos propone, desde su diagramación y diseño, esta Guía.

Al concluir dicho encuentro, la titular de la DCS, Xóchilt Bautista, convocó a la comunidad universitaria, a consultar este material en www.uabjo.mx/guia-de-lenguaje-incluyente, asumiendo el compromiso educativo que demanda la sociedad.