image

BOLETÍN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de Abril, 2014

REPONE IEEPCO ELECCIÓN EN SAN BARTOLO COYOTEPEC

Atendiendo la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos  coadyuvó para la realización de la elección de autoridades en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

 

El Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo, detalló que la Dirección Ejecutiva  de Sistemas Normativos Internos, realizó diversas reuniones y actividades de información, con los grupos involucrados a fin de acatar la sentencia del Tribunal en los términos mandatados, ya que se debería garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y su inclusión en el cabildo municipal.

 

Informó que para elegir a quien ocuparía la presidencia y a quien fungiría como síndico se presentaron tres ternas; una de mujeres, una de hombres y una mixta, donde los elegidosparticipaban en una terna más, para nombrar a la autoridad.

 

En tanto, explicó, para los ocho concejales restantes, se iniciaría con una terna mixta, si la persona electa era hombre, la siguiente terna sería mujer y así sucesivamente hasta completar las ocho regidurías y a la inversa si era electa primero una mujer.

 

En ese sentido la votación quedó de la siguiente manera; Rutilio Pedro Aguilar, propuesto por la ciudadana Antonia Pizano Hernández  fue electo por 531 votos, como presidente municipal; León Antonio Manzano, propuesto por el ciudadano Juan Guzmán Antonio y electo por 434 votos como síndico municipal.

 

Gelasio Gómez León, propuesto por Abigail Vasconcelos Castellanos y electo por 329 votos como regidor hacendario; Reynalda Mateo Pacheco, propuesta por Alejandra Mateo López y electa como regidora de alumbrado público y reclutamiento por 407 votos.

 

Así también fue electo con 456 votos como regidor de obras René Castillo Mateo, propuesto por Marcelino Léon García; Patricia Castillo Salas, propuesta por Jaquelin García Cruz, electa por 384 votos como regidora de salud.

 

En la regiduría de agua potable, fue electo con 428 votos, Gregorio Santos Real, a propuesta de Diego Reyes León; en tanto María de Jesús Mateo Moreno propuso a Sara Real Barranco, quien fue electa como regidora de educación con 255 votos.

 

Enedino Ortiz propuso a Héctor García Canseco, quien fue electo con 331 votos como regidor de panteón y finalmente, Claudia Elvira Matadamas Morales, propuesta por Cinthia Citlalli Real Aguilar, fue electa como regidora de ecología por 298 votos.

 

El Consejero Presidente del IEEPCO, destacó la civilidad y el respeto que privó durante la jornada comicial y resaltó el trabajo institucional desempeñado por el personal de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.

 

Las autoridades electas en San Bartolo Coyotepec, fungirán en sus cargos por un período de tres años.