Gabino Goberndor  Bandera Azul Chahue 

  • El Gobernador Gabino Cué atestigua entrega de certificación “Blue      Flag” a una de las 9 bahías de Huatulco; Chahué se distingue por su excelencia      en calidad del agua, seguridad y sostenibilidad ecológica.
  • La distinción es otorgada por la Asociación Civil PRONATURA México,      que promueve el desarrollo sostenible a través de criterios ambientales      sumamente estrictos.

Bahías de Huatulco, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó este viernes la certificación de la Playa Chahué con el distintivo “Blue Flag” –Bandera Azul- otorgado por su excelencia en calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura, educación e información ambiental, convirtiéndola así en la quinta playa mexicana en recibir esta etiqueta ecológica y que la posicionan como uno de los destinos turísticos sustentables de clase mundial.

El Ejecutivo Estatal ponderó que con esta acción se reconoce el esfuerzo y cultura ambiental que distingue a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios turísticos de este magnífico destino oaxaqueño situado en el Pacífico Mexicano. Esta distinción brinda un mayor rango de competitividad a Playa Chahué, y que la equipara con destinos de excelencia como Bikini Beach en Sudáfrica, La Gravette en Francia o Paradiso en Montenegro.

“Esta certificación nos llena de profundo orgullo y satisfacción, porque las Bahías de Huatulco han sido reconocidas por diversas instancias internacionales, al fomentar el cuidado de sus playas, bajo rigurosos criterios de sustentabilidad ambiental”, agregó el Gobernador, en presencia del presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, durante el acto realizado en la playa galardonada.

Acompañado del Delegado Regional de FONATUR, Jaime Ugalde García, el mandatario destacó también la Certificación Earthcheck Gold –entregada en junio de 2011- con la cual Huatulco se constituyó como el primer destino turístico del Continente Americano totalmente neutro en carbono, así como la Certificación de Chahué como “Playa Limpia”.

Destaca asimismo la incorporación de cuatro ecosistemas de humedales a la Lista de Sitios RAMSAR, para llegar a un registro de 10 zonas de humedales con más de 28 mil hectáreas, que ya cuentan con certificación internacional.

“De este modo honramos nuestro compromiso de ejercer en Oaxaca un mandato con vocación ambiental, donde el turismo y la protección del entorno ecológico constituyen un binomio fundamental para el desarrollo de nuestra entidad”, añadió Cué Monteagudo luego de izar la Bandera Azul, con lo cual se hizo oficial esta certificación ecológica.

En su oportunidad, Lavariega Arista destacó que Huatulco se consolida como un destino turístico ejemplar que trabaja sin afectar el ecosistema y entornos naturales y anticipó que se continuará trabajando para obtener la certificación de más playas localizadas en las 9 bahías que integran este paraíso del Pacífico.

“Valió la pena la suma de voluntades y esfuerzos para hacer de Huatulco uno de los mejores destinos turísticos de México”, afirmó el munícipe luego de entregar un reconocimiento al Delegado regional de FONATUR, Jaime Ugalde García.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que existe una amplia cartera de proyectos estratégicos como la ampliación de los atractivos que ofrece el Corredor Turístico La Crucecita – Santa Cruz, lo cual contempla una serie de acciones de gran calado a través de inversión pública y privada, así como el impulso que se brinda al Parque Eco-Arqueológico Copalita, donde se extenderá la oferta turística en diversos espacios como el museo de sitio y la zona de zoológico regional.

Cabe señalar que “Blue Flag” es una Etiqueta Ecológica otorgada por el organismo internacional Fundación para la Educación Ambiental México, a través de la Asociación Civil PRONATURA, la cual ha distinguido sólo a cinco playas en México: Chileno en Baja California Sur; Delfines, en Quintana Roo; El Palmar, en Guerrero, y Nuevo Vallarta Norte, en Nayarit, y ahora Playa Chahué en Oaxaca obtiene el distintivo internacional.

Gobierno Federal reitera compromiso con la entidad oaxaqueña

En su intervención, el Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la CONAGUA, Óscar Pimentel González, con la representación del titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, reconoció que la certificación “Blue Flag” fue posible gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil al impulsar la sustentabilidad y el turismo. Por ello felicitó al Gobierno de Oaxaca y al de Santa María Huatulco y sus habitantes por alcanzar tan importante distintivo.

En nombre del titular de CONAGUA, refrendó el compromiso con Oaxaca para invertir 680 millones de pesos en infraestructura hídrica, entre los cuales destaca la construcción de la Presa “Paso Ancho”, que abastecerá de agua potable a la capital oaxaqueña y 50 municipios conurbados.

“Uno de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre, propuesta por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es dotar de agua potable a todos los municipios”, finalizó el funcionario.

Asistieron a este acto el Coordinador Nacional del Programa “Blue Flag”, Joaquín Díaz Ríos; el diputado de la LXI Legislatura Local, Isaac Rodríguez Soto y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, entre otras personalidades.