image

* Acusan a MP de Ocotlán de pretender lucrar con la tragedia; lo corren de la comunidad.

 

Gildardo Mota / José J. Sarmiento

 

Dos muertos, 30 familias damnificadas e igual número de casas inundadas, así como el siniestro de más de 50 hectáreas de cultivo y una presa a punto de desbordarse, fue el saldo de las lluvias atípicas que se registraron las últimas horas en el municipio de Santa Ana Zegache, en especial la tormenta de la madrugada del martes.

Al respecto, el presidente municipal de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra,denunció que hasta la tarde de este jueves los pobladores afectados por las lluvias no recibían ayuda por instancias de los gobiernos federal y estatal, en tanto que la presa “Nueva” que se ubica en la cabecera municipal podría superar sus niveles en las próximas horas.

Gaspar Guerra informó que las 50 hectáreas que fueron afectadas por las lluvias comprenden cultivos de maíz, frijol, rábano, cilantro, cebolla y alfalfa, productos que son comercializados en el mercado de abasto de la ciudad de Oaxaca, y cuyas perdidas económicas alcanzan el millón de pesos.

En este contexto, el presidente municipal demandó el apoyo inmediato de las instancias agropecuarias de los gobiernos federal y estatal, para que se aplique el seguro agrícola y se integren las hectáreas siniestradas al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El edil agregó que las 30 familias damnificadas fueron trasladadas a un albergue provisional que se instaló en el curato de la iglesia que se ubica en la cabecera municipal, sin embargo dijo que el riesgo de mayores inundaciones persiste, ya que la citada presa está a punto de colapsarse por la gran cantidad de agua que ha albergado en las últimas horas.

 

MP vivales

 

Por otra parte, tras el fallecimiento de dos pobladores de la localidad, quienes se ahogaron en un pozo durante la tormenta, al intentar rescatar una bomba de agua, familiares de las víctimas denunciaron que el Agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos intentó sacar provecho personal de la tragedia.

Hicieron un llamado al Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, para que sancione al citado funcionario, de quien no pudieron proporcionar su nombre, pues pretendía realizar autopsia a los dos ciudadanos a pesar de que las causas de su muerte eran obvias.

Además, acusaron, el MP llegó al lugar del siniestro como buitre, acompañado de un comerciante funerario, a quien recomendó para que fueran contratados sus servicios, a pesar de que son familias de escasos recursos que no tienen para pagar un servicio de esa naturaleza.