image

* Ningún ordenamiento puede estar por encima de la Constitución de la República;métodos de la sección 22 afectan a la mayoría: Romero Lainas

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Fotos: Pablo Gómez

 

La Ley de Educación que se discute y analiza en la legislatura local, tiene que armonizar con el ordenamiento federal en la materia, “porque ninguna ley puede estar por encima de la Constitución de la República”, advirtió el senador de Oaxaca, Adolfo RomeroLainas.

Entrevistado luego de inaugurar el techado de la cancha multi-deportiva de la primaria 18 de marzo de San Lorenzo Cacaotepec, opinó que los diputados locales deberán propugnar porque la ley local pueda armonizar con la federal, tomando en cuenta las particularidades propias de la entidad.

Estimó que la sección 22 deberá aceptar, que desde el momento en que se aprobó la ley federal, no se lograron los acuerdos para tomar en cuenta sus peticiones, además de que debe entender que el interés supremo de la legislación local debe ser la niñez de Oaxaca, antes de que las demandas laborales o salariales.

“Yo comparto las demandas de la sección 22, lo que no comparto son sus métodos de lucha, porque ya están afectando a la mayoría de ciudadanos y a la economía. No se trata de acabar con el estado, se trata de sacar al estado adelante”, recalcó.

Con una inversión de un millón 146 mil 616 pesos, del fondo 23 federal de la Secretaría de Hacienda, el senador Adolfo Romero Lainas concretó la gestión al 100 por ciento para la construcción del arco-techo de 20 por 30 metros, que beneficiará a los 520 alumnos sus maestros y padres de familia de la primaria de San Lorenzo Cacaotepec.

En presencia del presidente municipal Pastor Matadamas y del director de la institución educativa, Noe Santiago, los asistentes agradecieron la construcción del techado, toda vez que los pequeños desarrollan sus actividades físicas, recreativas, deportivas y culturales bajo el inclemente sol o lluvia.

Al colocar la primera piedra de la obra, Romero Lainas explicó que en este ejercicio fiscal, gracias a las gestiones ante la Secretaría de Hacienda, se van a realizar 33 obras en igual número de municipios, con una inversión de 100 millones de pesos que serán aportados en su totalidad por el gobierno federal.