biodiversidad

* CIEDD  presenta publicación con el tema: Humedales y Biodiversidad Marina en México.

 

  • Participan especialistas para exaltar el valor de las riquezas naturales de Oaxaca y exhortar a la ciudadanía a su cuidado.

 

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presenta el nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Medio Ambiente y Gobierno.

 

Una publicación del más alto nivel dedicada a tratar temas trascendentales para el desarrollo de la entidad, que busca en esta edición hacer conciencia a la población de las riquezas naturales con que cuenta el gran estado de Oaxaca, en cuanto a costas y humedales, destacando que somos el estado con mayor biodiversidad del país, por lo que debemos seguir manteniéndola así, a partir de un trabajo conjunto entre la sociedad y su gobierno,  manifestó el Director General del CIEDD, Lic. Moisés Bailón Jiménez.

 

De esta forma, la Ing. Helena Iturribarría Rojas, subrayó que municipios como la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo posee uno de los sistemas de humedales más importantes de Oaxaca, el cual es considerado como un recinto estratégico. Pues en su territorio presenta selva mediana caducifolia y una región hidrológica y terrestre prioritaria,  denominada Río Verde-Laguna de Chacagua, además del  Parque Nacional Lagunas de Chacagua, donde se lleva a cabo un importante trabajo de conservación por parte del Gobierno del Estado.

 

Por su parte, el Biólogo Omar Gordillo Solís, Director del Parque Nacional Huatulco, comentó que a lo largo de los 560 kilómetros de costas con que cuenta  la entidad, se refleja un mosaico de ecosistemas, con distintos tipos de vegetación, los cuales presentan  diversos cuerpos de agua. Estos paisajes incluyen lagunas costeras, estuarios, bahías, acantilados, boca-barras y deltas de ríos, incluso arrecifes de coral a no más de 6 metros de profundidad, los cuales forman parte de la gran diversidad de ecosistemas conocidos como humedales.

 

En la visión del Maestro Héctor Perdomo Velásquez, especialista en Avifauna, comenta que en los humedales de las costas oaxaqueñas, se pueden observar más de 350 especies de aves distintas, lo cual las convierte en sitios propicios para fomentar el turismo de observación de aves. Tan solo México ocupa el quinto lugar a nivel mundial con 1,100 especies diferentes, en tanto países como Costa Rica, con 7 especies, ingresa 17 veces más recursos que el nuestro por ese rubro.

 

En su colaboración, el Biólogo Marino Jorge Douglas Brandon Pliego, subrayó que en México habitan 3 especies de cocodrilianos de las 23 registradas en el mundo, que son el Crocodylus Acutos, Crocodylus Moreletti y el Caimán, de ellos los 3 pueden observarse de forma natural en nuestro estado, predominantemente en la zona de la Costa, Tuxtepec y en el Istmo, en la parte fronteriza con Chiapas.

 

Participan además de forma destacada en esta publicación el Biólogo César Hernández Hernández, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Maestra Itzel Arista Cárdenas, del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel; la Maestra Karime Unda Harp, Especialista en Conservación y manejo de Vida Silvestre Xquenda A.C.; el Biólogo Eugenio de Jesús Villanueva Frank, Coordinador de Comunicación y participación social del Parque Nacional Huatulco, entre otros especialistas.

 

Esta información será enviada a las bibliotecas y centros de estudio para la consulta de la ciudadanía, así también se encuentra disponible para su descarga en www.ciedd.oaxaca.gob.mx y www.oaxaca.gob.mx.