image

*La casa del pueblo es para el debate de ideas y los consensos, no para la diatriba ni la violencia: Presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo

*Reprobable cualquier hecho de violencia, se debe priorizar construcción de acuerdos y deliberación legislativa: Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 27 noviembre.- Tras condenar la agresión del diputado priista, Fredy Gil Pineda Gopar, hacia su homologo del Partido Nueva Alianza, Jefté Méndez Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Oaxaqueño, Félix Antonio Serrano Toledo,   llamó a quienes integran la LXII Legislatura  a la cordura y a la prudencia “porque a nadie conviene que la violencia se implante en este poder”.

 

Independientemente de actuar bajo el cuidado y cubriendo los temas legales, jurídicos que se tengan que hacer, también se buscará que en el ámbito legislativo, se cumpla con los reglamentos de este Congreso, y con ello  evitar que se trastoque con violencia este espacio, esta casa del pueblo, dijo.

 

Acompañado de los legisladores y legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP) y Partido Social Demócrata (PSD), Serrano Toledo hizo patente la condena de la agresión que sufrió el diputado Jefte Méndez Hernández “por parte del diputado Fredy Gil Pineda Gopar y un grupo de vándalos que ingresaron al complejo legislativo, violentando este espacio que es del pueblo para el debate de las idas y para construir la concertación, no la diatriba ni la violencia”.

 

En conferencia de medios, el también Coordinador de la Fracción del PRD dijo que en la actual legislatura las y los diputados, han impulsado siempre la premisa del dialogo, de la concertación, de la discusión en su momento y al debate de ideas, por lo que el llegar a este tipo de agresiones se trastoca la vida institucional del poder legislativo.

 

Insistió que en la LXII Legislatura Estatal, como en todos los parlamentos del mundo debe prevalecer siempre el dialogo, y el debate de ideas que no ha  llegado “porque un grupo parlamentario, que en este momento no cuenta con una mayoría, dentro el Congreso, se traslada del debate a los golpes”.

 

Los diputados y diputadas aquí presentes, añadió, “cuestionamos y denunciamos que ese no es el método que necesitamos en Oaxaca, en México para llegar a concertar ideas”.

 

Por otra parte, aclaró que es  la mesa directiva quien tome cartas en el asunto y emita las recomendaciones o sanciones a las que se hagan acreedores os que violentes la vida interna, el reglamento del Poder Legislativo.

 

Mientras que el diputado agredido, Jefte Méndez Hernández dijo que  la violencia no suple a la confrontación de ideas, por lo que hará su querella formal ante la autoridad correspondiente.

 

NO SE PERMITIRÁ LA VIOLENCIA EN EL CONGRESO DEL ESTADO: LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA

 

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jimenez Valencia condenó la agresión que sufrió el Diputado Jefté Méndez Hernández.

 

“El Congreso del Estado debe ser espacio de deliberaciones legislativas y construcción de acuerdos, la violencia de cualquier tipo es reprobable y no se van a permitir que las y los diputados sufran agresiones que pongan en riesgo su integridad física” afirmó la también diputada del PAN.

 

Agregó que de acuerdo a las disposiciones legales, en coordinación con la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, se debe revisar de manera minuciosa los vídeos de seguridad de lo ocurrido en la oficina del Diputado Jefté Méndez para analizar el acto y revisar lo sucedido también con los elementos de la Dirección de Seguridad del Congreso del Estado.

 

“Se tiene que reforzar la seguridad en el Recinto Legislativo y en el edificio del Congreso, es lamentable que lleguemos a este tipo de conductas que hacen decaer el trabajo legislativo”.

 

“Hago un llamado a la institucionalidad, al dialogo y a la búsqueda de consensos entre todos los miembros de la LXII Legislatura, impulsemos un trabajo de altura, la violencia no es el camino para arreglar diferencias” finalizó.