image

* El presidente municipal rindió su primer informe de gobierno y realizó un balance de las acciones realizadas en este año.

 

Redacción DEBATE

 

El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia García, refrendó su compromiso de avanzar en la transformación de este municipio zapoteca enclavado en la Sierra Sur, tocando las puertas de las instancias de gobierno para bajar más recursos que se requieren para combatir la marginación y la pobreza.

Al rendir su primer informe de gobierno ante cientos de pobladores del lugar, el edil destacó el apoyo de la ciudadanía, lo que ha permitido dar un nuevo rostro a Loxicha, a través de obras de beneficio social e infraestructura, así como acciones directas para afrontar los males que aquejan a miles de personas en la región.

“Desde el inicio de este primer año de administración, iniciamos la búsqueda de recursos para triplicar la obra pública, logrando con ello muy buenos resultados, ya que el día de hoy  hemos realizado más de 60 obras de gran impacto social en beneficio de las  comunidades de  esta municipalidad”, señaló categórico.

 

Luz para todo Loxicha

 

Ante la presencia de funcionarios estatales, ex presidentes municipales, dirigentes sociales, el edil informó que se llevó a cabo la electrificación de más de 14 comunidades en beneficio de cientos de familias indígenas. “En 2015 todas la comunidades de San Agustín tendrán energía eléctrica”, aseguró.

Valencia García destacó la edificación de 13 nuevas escuelas por parte del IOCIFED y otros 17 espacios educativos con recursos del municipio, que permitirán abatir el rezago educativo ancestral en San Agustín Loxicha.

Con la construcción de 3 casas de salud en diversas localidades, diversos sistemas de agua potable y la apertura de diversos caminos, también se avanzó este año en materia de infraestructura, además de las obras de drenaje, muros de contención alcantarillas y vados, que se culminaron en varios puntos del municipio.

 

Apoyo al campo

 

“Se gestionó la adquisición de un millón de plantas de Café para la producción tecnificada y adquisición de planta de café arábiga para la renovación de cafetales con acompañamiento técnico y capacitación, actualización del padrón cafetalero y pago de incentivos económicos”, abundó Oscar Valencia.

Se concretaron, dijo, 85 proyectos productivos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, a través de la Sagarpa, mientras que del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), se autorizaron tres proyectos de infraestructura y equipamiento para la producción primaria.

A través del Programa de Apoyo a Maíz Frijol (PIMAF), se aterrizaron 1400 paquetes, consistente en fertilizante liquido herbicidas, bombas aspersores, sumando un total de 1649 paquetes, que fueron entregadas dos veces más, a la población durante el año.

image