image

Gildardo Mota.

Para conocer su plan de trabajo y si conocen o no las funciones de un legislador, presidentes de cámaras empresariales informaron que organizan un debate de candidatos y candidatas a la diputación federal por el distrito 08 de Oaxaca.

Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es importante reunir a candidatos y candidatas para que expongan abiertamente sus propuestas y de ahí conocer si existen compromisos reales en beneficio de Oaxaca.

Destacó que un debate es complicado sobre todo cuando existen 9 aspirantes a la diputación por cada uno de los distritos, pero hay cuestionamientos concretos por parte de la Iniciativa Privada para quienes buscan llegar a la curul federal.

“Queremos conocer cuáles son los compromisos que tienen con la ciudadanía oaxaqueña, es lo que pretendemos de alguna manera representantes de las diferentes cámaras empresariales con este ejercicio democrático. Independientemente de las reuniones que tengamos entre afiliados a las cámaras y las y los candidatos”, dijo el empresario.

Refirió que Oaxaca requiere de candidatos y candidatas con propuestas claras, concisas y que se puedan aterrizar en los hechos, pues es momento que esas propuestas de campaña se cumplan y no se queden en sólo propuestas.

Manifestó que la gente está harta de que en cada proceso los aspirantes a un cargo de elección popular hablen de lo irreal y de temas que incluso no se encuentran dentro de su competencia, es por ello la importancia de cuestionarles de una forma crítica.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Onésimo Bravo Hernández, dijo que están en los preparativos y en el proceso organizativo para realizar un debate público.

Señaló que aun no se tienen fecha ni hora precisa sin embargo esta semana se darían a conocer los detalles de lo que hoy la iniciativa privada pretende realizar para que estos procesos electorales sean cada vez más transparentes.

“Lo que buscamos es conocer a las candidatas y a los candidatos, que presenten sus propuestas por escrito, sus agendas de trabajo y sobre todo evaluarlos en un futuro en su desempeño con base en esas agendas que hoy proponen en campaña”, dijo Bravo Hernández.

Resaltó que se solicitará también a los aspirantes que realicen sus declaraciones patrimoniales, fiscales, de bienes y que manifiesten por escrito los compromisos que ahora hacen con la ciudadanía de Oaxaca porque actualmente muchos legisladores no conocen siquiera las funciones del cargo que desempeñan “a veces son más gestores que impulsores de leyes o vigilantes de que el Ejecutivo Federal cumpla con esas leyes”, puntualizó.