image

* A partir del próximo año los medicamentos se van a enviar desde la Ciudad de México, por lo que existe un grave riesgo de desabasto.
* Sección 35 del SNTSSA exige que SHCP cubra rezonificaciones, recontrataciones y recodificaciones, no el Seguro Popular.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

A partir del próximo año, el gobierno federal adoptará medidas que perjudicarán la operatividad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y que impactarán contra la población en general, porque va a centralizar la adquisición y distribución de medicamentos desde la capital del país, lo que va a perjudicar el reparto de los mismos, lo que podría generar un desabasto muy grave en el estado.
Así lo denunció el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Constantino Mario Félix Pacheco, al opinar que este mecanismo va a retrasar la llegada de las medicinas a los centros de salud, toda vez que se tienen que esperar las licitaciones que se hagan desde la cúpula del sector salud.
Y es que hasta la fecha el gobierno del estado, con recursos del Seguro Popular, venía adquiriendo los medicamentos a través de una docena de empresas, como lo confirmó a DEBATE el Doctor Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud en la entidad.
El funcionario reconoció que se tienen complicaciones por la orografía territorial del estado, problemas que siempre van a existir porque se apoyan en las autoridades municipales para hacer llegar los paquetes de medicinas hasta los centros de salud más apartados.
Los Servicios de Salud de Oaxaca, agregó Germán Tenorio, invierten 600 millones de pesos al año en medicinas, mientras que el Seguro Social gasta alrededor de 350 y el ISSSTE 200 millones, por lo que en total para la población de Oaxaca se gastan más de mil millones de pesos, sólo en medicamentos, que ahora se pretenden distribuir de manera centralizada, entorpeciendo el procedimiento.
Refirió que hay una docena de empresas contratadas para surtir los medicamentos. “Diversificamos el tema de los oncológicos, lo más primordial del paquete básico y lo que compra el seguro popular, por lo que no hay una sola empresa responsable, sino un menú de empresas”.
El dirigente gremial Mario Félix condenó este tipo de medidas y puso como ejemplo los medicamentos anticonceptivos que son de uso frecuente, los cuales tendrán ahora que pasar por licitaciones y procedimientos administrativos engorrosos, antes de llegar hasta las manos de las pacientes.

Se retrasan pagos

En otro asunto, Félix Pacheco indicó que conjuntamente con diputados federales integrantes de la comisión de salud, así como representantes populares de Oaxaca, están exigiendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere alrededor de 3 mil millones de pesos por concepto de regularizaciones, rezonificaciones y recodificaciones, que hasta la fecha ha cubierto el Seguro Popular, lo que se ha vuelto una carga.
Recordó además que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de sus constructoras, se va a encargar de rescatar la infraestructura que se encuentra abandonada desde el sexenio anterior. De entrada, dijo, el compromiso inmediato es terminar los Hospitales de La Mujer y el de Especialidades en Juchitán.
La centralización de recursos, insistió, mantendrá “atados de manos” a los Servicios de Salud de Oaxaca y al Gobierno estatal, porque no tendrán a cargo la responsabilidad directa con el pueblo y si hay retrasos desde la federación, los ciudadanos no van a tener a quien reclamarle.
Agregó que las reformas que está aplicando el gobierno federal golpean a los trabajadores de la federación en todos los sectores, no únicamente a los maestros. “A nosotros nos dieron un aumento de 4.5 por ciento, y así querían que le aplaudiéramos al dirigente nacional de la FETSE, Joel Ayala…”

Que BRM cumpla compromisos

En otro asunto, Mario Félix Pacheco convocó al senador Benjamín Robles Montoya para que cumpla los compromisos que contrajo con los trabajadores de salud desde que andaba en campaña político-electoral, cuando acudió hasta la sede de la Sección 35 a solicitar el voto y firmó un documento.
Refirió que la liberación de recursos para cubrir las rezonificaciones es un tema central que no ha respaldado el representante popular del PRD, quien ahora anuncia por diversos medios de comunicación que rendirá su primer informe de actividades, como el senador más productivo del país, quien tiene un pendiente con un gremio muy importante en la entidad, el de salud.