img_1804

Por: Gildardo Mota
En una acción que raya en el cinismo, corrupción y tráfico de influencias, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo otorgó ocho consentimientos (fíats) para que igual número de abogados de supuesta trayectoria probada ejerzan funciones de Notarios Públicos, sólo que algunos de ellos mantienen relaciones familiares con funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y otros son hijos de Fedatarios.
Y no es noticia que el Colegio de Notarios Públicos sea un club del hogar, sino el descaro con que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al igual que sus antecesores, otorgue este tipo de concesiones o mandatos a personas que no reúnen los requisitos para ejercer en calidad de Fedatarios, irrita el abuso de la autoridad y que se concedan espacios de poder a juniors sin escrúpulos, como en su momento hicieron lo propio sus padres.
La lista de estos “Notarios Públicos”, que supuestamente reemplazarán a Fedatarios fallecidos, la conforman: Karla Karina Gómez, con registro 126 CJ/DGN/NPN/02; Claudio Ojeda Pinacho, con registro 127 CJ/DGN/NPN/03; Elsa Angélica Alejo Torres, con registro 131 CJ/DGN/NPN/07, Juan Carlos Díaz Carranza, con registro 132 CJ/DGN/NPN/08; Máximo Toledo Álvarez, con registro 129 CJ/DGN/NPN/05; Víctor Manuel Gómez Albores, con registro 130 CJ/DGN/NPN/06; Alina Yasibe Félix Clímaco, con registro 128 CJ/DGN/NPN/04 y Raymundo Chagoya Villanueva, con registro 125 CJ/DGN/NPN/01.
Karla Karina Gómez, quien no reúne los requisitos para ser Notaria Pública tiene el único mérito de ser Jefa de Departamento en la Dirección de Notarías; en tanto que Claudio Ojeda Pinacho, es actual secretario judicial en el Sexto Tribunal Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y al parecer, es sobrino del magistrado federal Ricardo Ojeda Bohórquez, involucrado en el proceso judicial que se instruyó en forma prefabricada en contra de la francesa, Florence Cassez, esto por instrucciones del que fuera Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Elsa Angélica Alejo Torres, ex magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo en Oaxaca, es hermana del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo Torres, y del representante del Comité Directivo Estatal del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Ángel Alejo Torres, ambos involucrados en el manoseo jurídico y económico del conflicto de invasión de tierras en la zona de los Chimalapas.
Juan Carlos Díaz Carranza, es hijo del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca y hermano de Guadalupe Díaz Carranza, Notaria Pública No. 83 y ex Presidenta del Colegio de Notarios; por su parte, Máximo Toledo Álvarez es hijo del Notario No. 26 de Salina Cruz, Emanuel Toledo Medina, ex titular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas durante el Gobierno Estatal de José Nelson Murat Casab.
Víctor Manuel Gómez Albores, es director del Registro Público de la Propiedad, sobrino del propietario del Diario Noticias y actual diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, y también familiar político del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera.
Alina Yasibe Félix Clímaco, hija del Notario Público No. 14 en Puerto Escondido, Hugo Manuel Félix García, hermana del Notario Fernando Félix Clímaco y de Hugo Tulio Félix Clímaco, ex Subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal en el Poder Ejecutivo y representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, quien sucedió al célebre operador político y financiero del Gobierno Estatal, Jorge Castillo.
Cabe agregar que en el caso de Yasibe Félix Clímaco, aparece en su currículo vitae como chef y no como abogada, se desconoce si tiene otros estudios porque no aparece su cédula en la Dirección General de Profesiones, además de estar casada con un ciudadano inglés, se refiere en su historial la resolución del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al no permitirle el ingreso a su territorio en dos ocasiones.
Raymundo Chagoya Villanueva, hijo de la ex Procuradora General de Justicia del Estado y ex Secretaria de Protección Ciudadana, actual Notaria No. 124, Patricia Villanueva Abraján, sobrino de la Magistrada de la Sala Familiar del TSJ, Eugenia Villanueva Abraján, y yerno del empresario de la fontanería, Neftalí García Arango, involucrado en los fraudes de las Ciudades Administrativa y Judicial, compadre y socio del ex Presidente de la LIX Legislatura Local y ex Secretario de Administración, Bulmaro Rito Salinas.
Chagoya Villanueva es también sobrino de María del Carmen Chagoya Méndez y Rogelio Chagoya Romero, Notarios Públicos No. 73 y 107, en la Villa de Etla, respectivamente.
Los nuevos “Fedatarios” se incorporan en esta forma desaseada a una lista que superan los 110 Notarios con registro en la entidad, muchos de ellos también, con trayectoria de dudosa procedencia, pero bien respaldados por funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como por sus familiares.