Productos seguirán a la venta para personas mayores de edad

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de agosto 2020. La diputada local, Magaly López Domínguez, aseguró que con la prohibición de la venta, suministro y regalo de bebidas y productos «chatarra» a personas menores de edad, no se afectará el ingreso económico a los comerciantes locales. 

La legisladora explicó que en la búsqueda de erradicar la pandemia que representa la obesidad infantil, sólo se restringe su venta a personas menores de edad, quienes podrán tener acceso a dichos productos por conducto de una persona adulta.

Indicó que será la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca la que aplicará y vigilará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en donde se establecen los límites máximos de: sodio, grasas trans, azúcares, grasas saturadas añadidas a las bebidas azucaradas y alimentos envasados.

De igual forma, la autoridad sanitaria local, determinará cuáles son las bebidas y alimentos que están prohibidos para la venta, regalo y suministro a niñas, niños y adolescentes en el Estado.

La representante popular fue enfática al decir que no se prohíbe la comercialización de productos como: dulces regionales, tejate, tlayudas, nieves, pan de yema u otros productos realizados de forma artesanal en Oaxaca. Toda vez que éstas no están dentro de las normas oficiales mexicanas.

A partir de la publicación de esta adición a la Ley, la venta de comida y bebidas «chatarra» será restringida al igual que el alcohol y los cigarros para evitar más generaciones enfermas. El ordenamiento jurídico busca garantizar el derecho a la salud de las personas menores de edad, apuntó la legisladora.  

López Domínguez lamentó la campaña de desinformación alentada por grupos poderosos a los cuales no les interesa la salud de los niños, sino el negocio que alimenta los capitales económicos.

En este contexto, llamó a la sociedad civil y al sector empresarial de Oaxaca, a no hacer caso de la falsa información. Pidió analizar los beneficios que traerá consigo está modificación a la Ley Estatal de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado.

Asimismo, reiteró el compromiso de la LXIV Legislatura del Congreso local de ser un parlamento abierto para escuchar las voces del pueblo, por lo que estará atenta a atender y dialogar con los diversos sectores que tienen dudas acerca de dicha medida legislativa. 

Apeló a la sensibilidad de la ciudadanía, pero sobre todo a padres y madres de familia, para sumarse a esta ley y ponderar la salud de la población infantil, que representa el presente y futuro del país.

Fue en sesión ordinaria del pasado miércoles 5 de agosto, que esta Soberanía aprobó, por mayoría, adicionar el Artículo 20 Bis a la Ley antes mencionada, a fin de prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.