Francisco Becerril Chimal y Mario Félix Pacheco, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSA), Sección 35, respectivamente, coincidieron en que utilizar una serie de conceptos como federalización y basificación, por ejemplo, confunde y prende focos rojos en el país.
“Lo que para el gobierno Federal significa los términos utilizados, para el trabajador se trata de otro concepto, con lo cual, la confusión y la mala información generan que la federalización del sector salud se vea y trate de entender desde diferentes ópticas”.
En lo que ayer fue la segunda reunión de trabajo con el objetivo de despejar dudas y explicar en qué etapa se encuentra el proceso de federalización de los servicios de salud en la entidad, el secretario de Salud, Donato Augusto casas Escamilla; Pedro Flores Jiménez, subsecretario de Administración de la Secretaria de Salud (SS) y responsable del trabajo de la desincorporación de ochos entidades federativas del Sur, además de las gremiales mencionados, se reunieron con delegados sindicales de la estructura estatal.
Becerril Chimal destaca que los dirigencia y trabajadores apoyan y respaldan el proyecto modernizador con orden administrativo del presidente López Obrador, en aras de trabajar para ofrecerle  a los mexicanos un servicio de primer mundo, como lo anuncia cada vez que responde al respecto.
El representante del CEN del SNTSA, coincidido con el dirigente estatal, Mario Félix Pacheco, que la autoridad federal tome en cuanta, no solamente oiga sino ponga en marcha el pronunciamiento de los sindicalizados para llevar a buen puerto, sin contratiempo y problemas, el objetivo del Gobierno Federal, sobre todo, unificando términos con mismo significado en las expresiones, basificación, regularización, federalización y homologación.
De su parte, el representante de la SS federal, Flores Jiménez informa que están en el proceso de integración de todas las nóminas del país, la implementación de una plataforma única con el objetivo de establecer un  control estricto sobre las plazas, evitar que sigan creando nuevos espacios laborales sin fuente de financiamiento para el pago de salarios, lo que pondría punto final a un problema financiero muy grave.
En uso de la palabra, da a conocer que Oaxaca es tercer estado más endeudado del país en servicios de salud. Primero es Chiapas, luego Veracruz. Esto no puede continuar, dice, no tenemos recursos que alcance para con una carga financiera tan importante.
Subraya que para el pago de plazas sin fuente de financiamiento se requiere de por lo menos 500 millones de pesos anuales. Cifra millonaria que no tenemos, destaca.
Explica que el  presupuesto de México tiene tres inmensos boquetes los cuales absorben millones de millones de pesos:
El primero es el pago de las pensiones, es impensable, no se puede tocar, se debe cubrir en tiempo y forma.
Segundo: pago de la deuda externa de México de más de cinco mil billones de dólares.
Tercero: el ramo 33, las participaciones federales a los gobiernos de los estados. Ello, deja un presupuesto mucho muy pequeño por lo que con lo poco que nos queda, bien gastados, sin corrupción y austeridad se puede avanzar en las grandes estrategias planeadas para un muevo y mejor país para todos, concluye.