masacre choapan

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

A tres años de la masacre en Santiago Choapam, donde el saldo fue de 10 muertos y 16 heridos, los deudos y familiares siguen exigiendo justicia al gobierno de Gabino Cué, para los responsables y para los actores intelectuales, entre ellos el párroco de la localidad y varios profesores de la sección 22.

Así lo dieron a conocer los familiares, quienes indicaron que hasta el momento las autoridades estatales no han dado a conocer los avances de las investigaciones, a pesar que existen evidencias documentadas de los actores materiales.

Una de las deudas, Marisela Silva López, expuso que se ha denunciado en diversos foros y ante autoridades estatales y federales, que el hecho fue premeditado, dado que se dio en el contexto de la elección de las autoridades municipales de la población.

Asimismo denunciaron que hasta el momento la sección 22 del magisterio y la cúpula eclesiástica no han actuado en consecuencia dado que en dicha masacre se vieron involucrados el párroco de la población y varios mentores de la S-22, los cuales están siendo protegidos por la dirigencia magisterial.

Los familiares anunciaron que la población en general se encuentra inconforme con la actuación de las autoridades, por lo que en su momento y de acuerdo a una asamblea comunitaria tomaran decisiones para acciones muy radicales, indicaron.