* Enrique Peña y su partido, el PRI, niegan pretensión de entregar a particulares la paraestatal, pero hablan sistemáticamente de abrirla a la inversión privada.

*Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo tomará acciones ante insistentes anuncios en el extranjero de la Reforma Energética.

 José Luis Sarmiento Gutiérrez.

pemex

 

Una nueva amenaza para el país se asoma desde los primeros días de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso desde antes. Cuando el presidente Enrique Peña Nieto recibió su constancia de mayoría relativa por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), e inició un recorrido por diversos países del mundo, quedó al descubierto la intención de permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que se estuvo repitiendo en cada una de sus giras internacionales, en calidad de presidente electo. Eso despertó inquietudes en diversos sectores de la sociedad, sobretodo en las corrientes de Izquierda. Mientras los recién estrenados funcionarios federales hablan sistemáticamente de la urgencia de una Reforma Energética, es el momento que no aclaran los alcances de “abrir a la inversión privada” una empresa paraestatal que es sustento y orgullo de la Nación.

Oaxaca, Oax.- Entre la polémica por la posible privatización de Pemex, los opositores a la propuesta recuerdan los tiempos de Salinas de Gortari, cuando inició el desprestigio metódico y mediático de Teléfonos de México (TELMEX), para malbaratar la compañía del estado y ponerla en manos de particulares; hoy el hombre más rico del mundo es Carlos Slim, gracias a los recursos que le genera dicha empresa, mientras que la pobreza se extiende a lo largo de todo el territorio nacional.

Durante los doce años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), los priístas impidieron la privatización de PEMEX, pero ahora pretenden que inversionistas mexicanos y extranjeros puedan participar de la petrolera, que fue expropiada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, lo que ha permitido a México mantener sus finanzas y generar desarrollo y progreso.

Ahora, el presidente Peña Nieto insiste en cada uno de sus viajes al extranjero en el enredado asunto de la apertura de Pemex a la participación privada, sin embargo niega que el objetivo de la Reforma Energética sea privatizar la paraestatal.

“Quienes pretendan engañar a la sociedad que digan que la propuesta quiere privatizar la empresa que es de todos los mexicanos. Nadie ha dicho privatizar. El estado invariablemente mantendrá rectoría, pero es más productiva que genere mayores beneficios”, manifestó recientemente frente a legisladores.

“Quienes se oponen a los cambios y a las transformaciones están del lado de que las cosas sigan exactamente igual, de que no mejoren. Quienes estamos a favor de los cambios, es porque queremos que México mejore”, argumentó.

Del mismo modo, el dirigente del PRI, César Camacho, sostuvo que su partido no pretende privatizar PEMEX y opinó que quienes hacen ese señalamiento se están anticipando cuando no hay ni escrita una posición sobre el tema.

Añadió que con la reforma energética lo que se pretende es encontrar desde una visión moderna, pero absolutamente eficaz, una vía para que la paraestatal dé resultados a los mexicanos y que los recursos energéticos no se queden en el subsuelo sin aprovechar.

Ante las declaraciones que han hecho dirigentes de la izquierda, consideró que “son más las ganas de ganar notoriedad y de tratar de ganar un espacio en el espectro político, espacio que las elecciones y las urnas no les dieron”.

pemex 2

 

Rechazan privatización

Sobre los recurrentes anuncios de modificar la operación de PEMEX, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el apoyo ciudadano, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) contará con la fuerza suficiente para frenar una eventual intención de privatizar la industria petrolera.

«La entrega del petróleo significa que no va a haber presupuesto, porque éste, en manos de la nación, aun mal administrado, aporta a la hacienda pública 40 por ciento del presupuesto nacional», advirtió el ex candidato presidencial, quien advirtió que el Movimiento en Defensa del Petróleo tomará acciones contundentes.

Por su parte el Senador Alejandro Encinas denunció que los priístas van con todo por la privatización de Pemex. Indicó que la izquierda está a favor de una reforma energética, pero sin que se privatice Pemex.

Refirió que la petrolera debe sufrir cambios, pero la nación debe mantener el dominio y la propiedad del petróleo. “No a la privatización, pero sí a la reforma que permita recuperar a la empresa en sus capacidades tecnológicas”.

En reciente visita a Oaxaca se pronunció porque la paraestatal tenga autonomía de gestión, modificar su régimen fiscal porque actualmente paga la totalidad de sus utilidades como impuestos, al grado de que 35 por ciento de la recaudación nacional proviene de Pemex y paga los impuestos antes de tener las ganancias.

Agregó que Pemex es un gran negocio y una empresa exitosa, pues el precio de extracción de un barril es de 8 dólares y en el mercado internacional se vende en un promedio de 96 dólares, de modo que algunos quieren permitir al sector privado que se quede con ese margen de ganancia.

 

Se suman a la defensa

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal, aseguró categórico que no van a permitir la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Se van a salir con una sorpresa”, advirtió en entrevista con DEBATE, al precisar que la bancada de su partido está dando la pelea. Dijo que la mayor parte de los Mexicanos no van a permitir que se pierda el petróleo del que depende más del 30 por ciento del presupuesto de la nación.

Privatizar Pemex “sería un pecado y un crimen político que nosotros no vamos a compartir, por lo que vamos a combatir este anhelo de privatizar el único recurso que nos queda y que no ha sido saqueado aún”.

Ricardo Monreal reconoció que Pemex sufre de robos y saqueos, además adolece de la corrupción de un Sindicato (encabezado por Carlos Romero Deschamps) que ha depredado con el patrimonio de los mexicanos.

“Lo que hace falta es limpiar a Pemex de la corrupción, no venderlo ni privatizarlo”, recalcó en Oaxaca el ex senador y ex gobernador, antes de dictar una conferencia sobre la Reforma Electoral.

Acusó al PRI de mantener un doble lenguaje y una doble moral, porque en los últimos 12 años impidieron a los presidentes del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, privatizar justamente energéticos como el petróleo.

“Es un discurso cínico, es un doble lenguaje de los priístas, pero se van a topar con una voluntad férrea de los mexicanos y las mexicanas, incluyendo a los oaxaqueños, que aunque no estén en las cámaras, van a defender el petróleo, se los aseguro”.

 

No vamos a claudicar: BRM

 

El senador de Oaxaca benjamín Robles Montoya señaló que en materia energética está claro que debe mantenerse la rectoría del estado.

“Por ningún motivo podemos permitir que las rentas petroleras pasen a manos privadas, se puede revisar cualquier tipo de esquema, pero sin que las rentas petroleras en ningún momento puedan quedar en manos que no sean del estado Mexicano que finalmente es el que debe y representa el pueblo de México”.

Mencionó que el PRD ha planteado que Petróleos Mexicanos debe transformarse y modernizarse, pero para empezar hay que darle autonomía presupuestal, pues no puede seguir siendo la caja chica del gobierno.

“Pemex paga impuestos todos los días y hay posibilidad de que todos los días le cambien lo que tiene que pagar; eso tiene que cambiar, así no puede modernizarse y por eso hay señalamientos que tendremos que seguir haciendo hasta que se corrija”, agregó ante este medio de comunicación.

 

Explosión en la torre

 

Al cierre de esta edición se registró una misteriosa explosión en una torre de Pemex donde se ubican oficinas administrativas en Ciudad de México, dejando un saldo preliminar de 32 trabajadores fallecidos (20 mujeres y 12 hombres, así como una niña), más de 120 heridos y unas 50 personas atrapadas, lo que provocó el desalojo de unos 15 mil trabajadores, por lo que las oficinas quedaron “limpias” para ser examinadas en los días subsecuentes.

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas del extranjero iniciaron las investigaciones para determinar las causas del incidente, mientras que PEMEX interpuso denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables.

Además de generar constantes derrames de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos sufre del saqueo constante de combustibles cada año, que se cuantifican en 5 mil millones de pesos, ilícito en el que se involucran grupos de la delincuencia organizada y delincuentes de “cuello blanco”.

La paraestatal confirmó que en el año 2012, Veracruz se convirtió en la entidad más vulnerada por el robo de combustibles pues al mes de junio de ese año se localizaron 114 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, las cuales representaron el 11, por ciento del total.

Le siguieron Sinaloa con 90 tomas y Tamaulipas, así como Sonora y Nuevo León con 62 cada una.

Hasta junio de 2012, el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas ascendió a 1 millón 841 mil 478 barriles, siendo 18 por ciento mayor que el faltante calculado para el mismo periodo del 2011, que fue de 1 millón 557 mil 569 barriles

“El incremento en tomas clandestinas y en el volumen estimado de robo observado, se debe a que los Sistemas de Ductos están prácticamente tomados por bandas del crimen organizado y grupos armados”, argumentó PEMEX.