JUAN ARTURO LPZ RAMOS def

 

*Propuesta presentada en foro internacional de conservación de  ciudades patrimonio.

El escritor Juan Arturo López Ramos durante su presentación en España.

Córdoba, España. Julio 2013. La propuesta Oaxaqueña “Árboles Históricos del Futuro” seleccionada por el Comité Científico  para presentarse en el foro convocado por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, celebrado recientemente en Córdoba España, fue cálidamente recibida en el encuentro al que fueron invitados trece especialistas de diferentes ciudades del mundo.

En este encuentro internacional la mayoria de los participantes expusieron proyectos gubernamentales para restaurar monumentos o zonas históricas, cuya realización demandó grandes inversiones económicas, como el caso de Córdoba, que invirtió 440 millones para limpiar una parte del Rio Guadalquivir, restaurar el Puente Romano y el Arco del triunfo junto a la famosa Mezquita, asi como para peatonalizar varias calles.

A diferencia de estos programas gubernamentales cuya realización requiere cientos de millones de pesos, el proyecto del escritor oaxaqueño Juan Arturo López Ramos “Los arboles historicos del futuro” fue recibido con gran entusiasmo porque su realizacion no depende de una cuantiosa inversión, sino de la entusiasta participacion de los  propios habitantes y del respaldo indispensable de sus autoridades.

El escritor reconoció y aplaudió la gran participación de la Sociedad Civil Oaxaqueña en la tarea de identificar, catalogar, cuidar y difundir los valores de los arboles notables e históricos existentes en nuestro estado,  recordando tambien la valiente intervención ciudadana para proteger los laureles del Zócalo y  Alameda Central.

Este esfuerzo de los oaxaqueños ha  logrado que las autoridades reconozcan oficialmente ya 33 árboles notables  y que hayan emitido  declaratorias oficiales, normas ambientales y reglamentos de arbolado urbano; asímismo, ciudadanos y autoridades han realizado foros, elaborado vídeos, editado catálogos, agendas, mapas y está por imprimirse un libro sobre los árboles historicos de Oaxaca.

Para continuar estas conquistas, -apuntó López Ramos-, es necesario sembrar hoy los arboles históricos del futuro, impulsando sistematicamente la siembra de nuevos árboles por visitantes ilustres, personajes locales destacados, o para recordar  eventos relevantes.

“sembrar un arbol es una accion directa para mejorar el medio ambiente, regular el clima, retener el agua, mitigar el calentamiento global, embellecer el paisaje y proteger la vida, pero ademas, al reconocer e incrementar nuestros árboles emblemáticos, enriquecemos los atractivos culturales, históricos y turísticos de nuestra ciudad patrimonio”,  señaló quien fue titular de Turismo y fundador del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca.

Los especialistas se fueron muy motivados para instrumentar este proyecto en otras ciudades del mundo, porque no se necesita gran inversión para cuidar la salud y darle difusión a sus propios arboles históricos y emblematicos, que solo demanda la voluntad ciudadana, la participación de los niños y jóvenes y el respaldo de sus autoridades. Esta propuesta además,  incrementa el sentido de pertenencia a cada ciudad, al conocer los hechos históricos y culturales asociados a sus arboles notables.

Finalmente el escritor señalo que existe el compromiso de los alcaldes que asistirán al  XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial  en Oaxaca, de sembrar un árbol que será recordado en el futuro como testigo vivo de este notable evento que vivirá nuestra ciudad capital.