paco reyes perdedor

Por: Gildardo Mota

Para los dirigentes de la coalición Unidos por el Desarrollo, el gran perdedor de la jornada electoral del 7 de julio fue el PRI al caer su voto duro en más del 32.8%, resultado de la participación del  53% del electorado, cuya cifra supera en un 1.2% a las últimas votaciones intermedias.

En tanto el candidato a presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de la referida alianza, Francisco Reyes anunció la impugnación del triunfo de su oponente, Javier Villacaña Jiménez, así como la solicitud de conteo de votos de 22 casillas ante el consejo municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Por su parte, el virtual diputado local, Jaime Bolaños Cacho sostuvo que la elección intermedia del  7 de julio es histórica, ya que por un lado el PRI registró importantes derrotas, en tanto que la coalición Unidos por el Desarrollo se mantendrá como mayoría simple en la LXII Legislatura Local al tener 14 diputados por mayoría relativa y 8 por vía plurinominal.

Tras destacar el triunfo de la coalición Unidos por el Desarrollo en 63 municipios, el ex secretario Técnico del Gobierno del Estado afirmó que el 7 de julio en Oaxaca se desarrolló una jornada electoral sin intervención del Estado, en donde todas las fuerzas políticas participaron en igualdad de condiciones.

En conferencia de prensa, Juan Mendoza Reyes, Rey Morales Sánchez y Rafael Arellanes, dirigentes locales del PAN, PRD y PT manifestaron que la coalición Unidos por el Desarrollo obtuvo el 54% de la votación emitida el 7 de julio, mientras que la alianza Compromiso por Oaxaca registró el 45%.

Finalmente informaron que impugnarán ante órganos jurisdiccionales los resultados electorales en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa Nacional y Teotitlán de Flores Magón, en tanto que el caso de la ciudad de Oaxaca, expresaron que ese derecho se lo reserva el candidato Francisco Reyes.

De su lado, Francisco Reyes, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, acompañado de la senadora Luisa María Calderón, hermana del ex presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, pedirá el jueves al consejo municipal del IEEPCO el conteo de votos de 22 casillas en las que supuestamente se registraron irregularidades.

Denunció que se anularon más de 3 mil votos en diversas casillas de la capital e insistió en que la alianza Compromiso por Oaxaca incurrió en una serie de anomalías el 7 de julio, por lo que reiteró su interés por impugnar la elección ante los Tribunales Estatal y Federal.