3BDF02F6-EC60-45F2-BAE0-4DAFEA94E5AE

Con corte a las 2:40 de día 08 de julio, en sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación  Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportó un avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  del 78.03%.

Al hacer un balance de la jornada electoral, el Director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, hizo un recuento de las últimas incidencias reportadas antes del cierre de la jornada.

Se informó que en el municipio de San Juan Colorado, Pinotepa Nacional, en la sección 1112, se robaron seis paquetes electorales; tres de la elección de diputados y tres de la elección de concejales, por lo que, el Consejo Municipal procederá a levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

En el municipio de San Miguel Soyaltepec, un grupo de personas, al parecer del Partido Unidad Popular, se concentraron frente a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral y no permitían el ingreso de los paquetes electorales provenientes de las casillas, por lo que la paquetería se encuentra aún en las casillas.

Mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec, aproximadamente 300 personas encabezadas por el candidato a primer concejal por el Partido Movimiento Ciudadano, Javier Gamboa, tomaron las instalaciones del Consejo Municipal e ingresaron al lugar exigiendo la apertura de paquetes y el conteo de los votos.

En ese caso, se solicitó la intervención de la Fuerza Pública y de la representante del Partido Movimiento Ciudadano, ante el Consejo General del IEEPCO.

Mientras que en San Pedro Tapanatepec, perteneciente al Distrito XXIII, en Juchitán de Zaragoza, el presidente del Consejo Municipal reportó que un grupo de personas retuvieron cuatro casillas, impidiendo que sean trasladadas a dicho Consejo. De los hechos tomó conocimiento el agente del ministerio público y la policía estatal.

En ese mismo municipio, un asistente electoral que trasladaba cuatro paquetes electorales, al Consejo Municipal, fue retenido por desconocidos en la sesión 1548.

En un reporte anterior se informó que en San Miguel Tlacamama, perteneciente al Distrito XI, con cabecera en Santiago Pinotepa Nacional, fueron quemadas dos casillas por inconformes, donde el ministerio público realizó las diligencias correspondientes.

Así como que, en el municipio de Santiago Yaveo, en San Pedro y San Pablo Ayutla, se detuvo a un asistente electoral cuando trasladaba paquetería electoral, pero se solucionó al intervenir la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Y en San Dionisio del Mar, se dio un enfrentamiento entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de militantes del Partido Socialdemócrata (PSD).

El Consejo General del IEEPCO, decretó un receso para reanudar la sesión permanente del Consejo General, este lunes a las 14:00 hrs.

Cabe señalar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cerrará este lunes 8 de julio a las 20:00 horas, presentando los cómputos finales.