ieepco SESIÓN PERMA

En la sesión Permanente del  Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Director General, Isidoro Yescas Martínez, dio a conocer el oficio dirigido a las y los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez, ante la situación del cómputo municipal.

En dicho documento se hace un llamado a conducirse con estricto apego a la ley en el “recuento de votos” en base a lo establecido en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

Durante la sesión, los firmantes, el Consejero Presidente, Alberto Alonso Criollo, los consejeros electorales, Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García, David Adelfo López  Velasco y la Consejera Electoral Norma Iris Santiago Hernández, fueron claros al mencionar que en ningún momento el documento pretende invalidar la decisión del Consejo Municipal para llevar  a cabo el conteo voto por voto, únicamente hizo un llamado a conducirse con apego a la legalidad.

La intención del documento enviado al Consejo Municipal, no se opone al voto por voto, solo hace un exhorto a realizar el procedimiento del conteo en apego a los artículos 244, 236 y 237 del CIPPEEO.

Dichos artículos establecen que primero debe realizarse el escrutinio y cómputo de la totalidad de las casillas y finalizado este, si el resultado indica una diferencia  de un punto o menos entre el primero y segundo lugar, se procederá al recuento total.

Ante los representes de los partidos, los firmantes, reiteraron que el documento solo alertó sobre el riesgo de no aplicar correctamente los lineamientos para el recuento total de votos y poner en riesgo la validez de los resultados obtenidos en la Jornada Electoral del 07 de julio.

Desde el inicio del proceso electoral el IEEPCO ha sido respetuoso de todos los procedimientos a fin de brindar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad a las y los oaxaqueños.