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Por: Gildardo Mota
La XVI Feria “Internacional” del Mezcal que se desarrollará del 20 al 30 de julio en el Paseo Juárez “El Llano”, en la ciudad de Oaxaca, tendrá un costo de 5 millones 800 mil pesos para el Gobierno del Estado, de los cuales pretenden recuperar más de 2 millones, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica, Guillermo Espinoza Aranda.
El funcionario de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico dio a conocer que en la XVI Feria “Internacional” del Mezcal participarán 40 marcas de mezcal de Oaxaca, cuyos empresarios y representantes promocionarán y comercializarán su producto ante los visitantes que asisten a la capital con motivo de las festividades de los lunes del cerro (Guelaguetza).
Espinoza Aranda expuso que se instalarán 45 stands parra igual número de marcas de mezcal, cada uno de ellos tendrá un costo de 7 mil pesos y serán erogados por cada productor, envasador o comercializador de la citada bebida.
Luego de mencionar que la intención de la Feria “Internacional” es la de contactar a compradores locales, nacionales e internacionales, Espinoza Aranda dijo que en esta ocasión participarán 10 empresas del sector agroindustrial y miembros del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca.
Algunos de los sectores participantes son: café, derivados del nopal, chocolate, mole, productos derivados de amaranto, queso, quesillo, productos derivados de ajonjolí, tejate y miel.
El subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica consideró una afluencia de 50 mil visitantes a la XVI Feria “Internacional” del Mezcal y expuso que los ingresos del evento serán captados y administrados por la Secretaría de Finanzas.
En 2013, por vez primera, la Feria del Mezcal va a adquirir patrimonio como el cercado perimetral, los stands y equipo de radio comunicación, razón por la cual se consideró el presupuesto mayor a los 5 millones de pesos en esta ocasión, justificó el funcionario de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
Espinoza Aranda recordó que en 2012 se inició el Plan de Posicionamiento del Mezcal en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, a través de 13 marcas y aseguró que en el presente ejercicio se realizó el segundo embarque a la misma ciudad, anunciando que en breve abrirán el mercado de California.
De su parte, Liliana Morales Palacios, directora de Desarrollo y Promoción Comercial de la STDE explicó que en el escenario de la XVI Feria “Internacional” del Mezcal se desarrollará la tercera misión de compradores nacionales e internacionales para promover a las principales empresas exportadoras de Oaxaca.
Afirmó que existen contactados 15 compradores provenientes de Alemania, Australia, Canadá, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos de Norteamérica y Noruega, así como cuatro nacionales, con los que se han programado más de 300 citas de negocios.
La funcionaria estatal dijo que la tercera misión de compradores representa un gran ahorro económico para los productores, envasadores y comercializadores de mezcal, ya que no realizarán un solo gasto para viajar a otros países para promover su producto.
En el evento estuvieron presentes: Oscar Javier López, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal; Thalía Fríligos, directora estatal de Proméxico e Isaías Valdés Martell, regidor de hacienda y bienes municipales del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.