IEEA

Por: Gildardo Mota

Mientras el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz preparó una comida en conocido restaurante que se ubica en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, para informar sobre sus “logros”, por la mañana de este miércoles decenas de trabajadores protestaron durante la trigésima audiencia pública que ofreció en Palacio el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en donde denunciaron por enésima ocasión el escamoteo de sus sueldos.

Y es que en un afán por evitar el pago de prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Finanzas, el Patronato y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos han conformado un triángulo que permite la administración discrecional de los recursos económicos destinados al pago de sueldos de más de 350 trabajadores.

De acuerdo a Paola Mayté Cruz Enríquez, representante de los trabajadores inconformes, la dirección del IEEA adeuda cinco quincenas a cientos de trabajadores de base y los identificados como “figuras solidarias”, a quienes anteriormente se les denominaba de honorarios.

Cruz Enríquez refirió que han sostenido pláticas con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para exponer la problemática, quienes les afirman que mensualmente y oportunamente se le ministra el presupuesto al IEEA, sin embargo, Rogelio Rodríguez Ruiz argumenta que Finanzas le aplicó recortes.

Reveló que para que les paguen algunas quincenas tienen que firmar recibos con fechas de 2012, situación que exhibe un desaseo en la administración de la nómina, pues incluso hasta el pago de viáticos se efectúa con recursos del ejercicio anterior.

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas tienen conocimiento que nos pagan con recurso de 2012, que nos obligan a firmar recibos con fechas de ese año, nos dicen que eso está mal, pero no hacen algo al respecto, ni siquiera se le da vista a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sin embargo, por medios de comunicación nos hemos enterado de la residencia de lujo que edificó Rogelio Rodríguez en un fraccionamiento de la capital, agregó Cruz Enríquez.

Explicó que el presupuesto lo entrega la Secretaría de Finanzas al Instituto Estatal de Educación para Adultos, éste a su vez lo traslada al Patronato, en cuyo triángulo discrecional participaba Edna Laura Ramírez Alcántara, entonces presidenta del Patronato, actualmente fue relevada por Jesús Adolfo Lara García, incondicional de Rogelio Rodríguez.

Cabe mencionar que desde este martes trabajadores de la coordinación de zona de María Lombardo paralizaron labores y tomaron las oficinas, en demanda de la salida del coordinador y el pago inmediato de sueldos que les adeudan desde hace cinco quincenas.