image

Por: Gildardo Mota
La elección de consejeros improvisados de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca que se efectuó la madrugada del 26 de abril por integrantes de la LXI Legislatura Local, pone en riesgo la labor eficaz y eficiente de las instituciones públicas del sector salud, sostuvo el secretario general de la sección 96, Hospital Regional de Alta Especialidad, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad, Fausto Martínez Morales.
Y es que en opinión de Martínez Morales, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca se ha mantenido ajena sin emitir recomendación alguna en contra de las instituciones públicas del sector salud, pese a que muchas de ellas laboran con carencias de recursos humanos, equipo y medicamentos.
La Ley Orgánica que crea la CEAMO, aprobada por la LVIII Legislatura Local y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el 11 de septiembre de 2004, establece en el capítulo IV correspondiente a sus atribuciones, específicamente en su artículo séptimo fracción V:
Promover la mejoría de los servicios de atención médica mediante la emisión de recomendaciones sobre asuntos de interés general en materia de prestación de servicios de atención médica.
Sin embargo, en el mismo artículo pero en la fracción VII, se determina como una atribución de la CEAMO: Emitir recomendaciones sobre las quejas de que conozca, así como intervenir de oficio en cualquier otra cuestión que se considere de interés general en la esfera de su competencia.
La elección e integración del actual consejo de la CEAMO se realizó con total desaseo por parte de los diputados locales, aseguró el entrevistado, pues refirió que entre la emisión de la convocatoria, 18 de abril, y la evaluación de 43 aspirantes, 12 de ellos postulados por el Gobierno del Estado, existió un lapso muy corto para que un mayor número de aspirantes se enterara y participara en el proceso.
El 26 de abril la comisión permanente de salud que encabeza la diputada del PAN, Marlene Aldeco Retana presentó el dictamen al pleno, mismo que fue aprobado sin discusión durante la madrugada del mismo día, recordó Martínez Morales.
El Consejo General de la CEAMO lo conforman: Gloria Aracely Morales Medina, María Paolina/Paulina López Juan, Martín Rafael Aragón, Mario Constantino Bustamante del Valle, Víctor Armando Torres Castillo, Rosa Magdalena Márquez Castillo, Omar Calvo Aguilar, Salvador Zapién Aguilar y Roma Betzy Cruz Lara.
La presidencia recayó en Mario Constantino Bustamante del Valle, ex funcionario de la CEAMO y hermano del célebre político multipartidista, José Luis Bustamante del Valle, por titular del Instituto Estatal de Ecología durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Martínez Morales afirmó que la elección de María Paolina/Paulina López Juan es ilegal, pues violenta el contenido del artículo 11 de la Ley Orgánica que crea la CEAMO, pues establece que para ser nombrado consejero se requiere:
Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y vecino del estado durante un período no menor a cinco años, inmediatamente anterior al día de su designación; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su nombramiento; que no se haya desempeñado como Servidor Público Federal, Estatal o Municipal, en el área médica, dentro de los tres últimos años inmediatos a su nombramiento.
Así como también haberse distinguido por su probidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio y promoción de una buena práctica de la medicina, con título profesional y cédula expedida con por lo menos diez años de antigüedad; no haber sido condenado por delito intencional; y los demás que disponga el reglamento.
Sin embargo, según la información que aportó Martínez Morales, la consejera Paolina/Paulina López Juan nació el 19 de febrero de 1986, tiene 26 años de edad, su RFC es LOPJP860219, es médico general y tiene menos de 10 años de haberse titulado.
Otra ilegalidad, se integró a la enfermera Betzy Cruz Lara, violentándose nuevamente el contenido del artículo 10 de la Ley Orgánica de la CEAMO, que en su fracción III establece: Cada uno de los Consejeros deberá ejercer diferente especialidad de la Ciencia Médica, procurándose que cada propuesta represente a la especialidad que mayor incidencia plantee en la prestación de los servicios médicos.
Marlene Aldeco Retana, la ignorancia legislativa.
El 22 de junio la presidenta de la comisión permanente de salud, Marlene Aldeco Retana presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica que crea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, principalmente se refiere al artículo 10, que se refiere a la designación de los consejeros.
Actualmente la citada ley dice: cuatro consejeros serán nombrados por la Legislatura del Estado a propuesta del gobernador del estado, para cada uno de los cuatro consejeros, el gobernador deberá proponer una terna de candidatos, en caso de no resultar electo ninguno de los propuestos, la Legislatura solicitará por escrito al gobernador que formule nueva proposición, de la cual, sin falta, se elegirá al o los consejeros correspondientes.
Los cinco consejeros restantes serán nombrados por la Legislatura Estatal, en los mismos términos que la fracción anterior, de la propuesta que realicen los Colegios Médicos que funcionen en el Estado de Oaxaca, con una antigüedad de más de cinco años anteriores al día de su designación.
La diputada local del PAN, Marlene Aldeco Retana plantea en su reforma que la Legislatura Local proponga las 9 ternas y designe a los nueve consejeros, con lo que se excluiría a los verdaderos profesionales de la medicina como son los colegios médicos y se conformaría un proceso de elección a modo para los intereses de los partidos políticos, pues de ahí emanan los legisladores, manifestó Fausto Martínez Morales.
Deben de incluirse como propuesta ramas afines de la medicina, que actualmente no son contempladas en la ley y que a pesar de ello los diputados eligieron a consejeros por amistad, agregó el dirigente sindical del Hospital Regional de Alta Especialidad.
Martínez Morales dio a conocer que en próximos días médicos y enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad presentará a los legisladores locales una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la CEAMO, con el fin de evitar improvisación y eficientar la labor del citado órgano.
Por lo anterior, pidió a los diputados locales escuchar a los verdaderos profesionales de la medicina, para que sean ellos los que propongan a los futuros consejeros de la CEAMO.
Cabe agregar que este periodista solicitó en tres ocasiones una entrevista a la diputada del PAN, Marlene Aldeco Retana, quien se excusó a través de sus secretarias argumentando una gran carga de trabajo legislativo.
Aldeco Retana es hija del político priísta, Carlos Aldeco Reyes, y hoy se frota las manos para saltar de su curul a una regiduría en el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.