image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ
Luego de que se le negara el acceso al auditorio Guelaguetza este lunes 29 de julio por órdenes del Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, indicó que no aceptará una disculpa del funcionario y fijará un posicionamiento durante la Sesión de Cabildo de este martes.
Tras realizar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla en su CCII Aniversario Luctuoso, Ugartechea Begué manifestó en entrevista que López Escamilla tomó una decisión unilateral, por lo que fue una orden deliberada y premeditada.
Asimismo lamentó que el Secretario de Seguridad Pública, lo llamara mentiroso luego de que trascendiera que se le había negado el acceso a la máxima fiesta de los oaxaqueños en su edición vespertina del segundo Lunes del Cerro.
Y expuso: “Me parece lamentable que me haya llamado mentiroso en sus primeras declaraciones, aun cuando tomó decisiones sin consultar a nadie alegando la seguridad, cuando los escoltas han entrado a 11 Guelaguetzas y hoy se le ocurrió cambiar el protocolo de seguridad», acusó el munícipe.
Asimismo Ugartechea Begué, reiteró que la disculpa del Secretario de Seguridad no es sincera, por lo que no será aceptada, toda vez que dijo las decisiones de Marco Tulio López Escamilla complican una relación en múltiples sentidos, «no es la primera vez que ocurre, hay una serie de torpezas recurrentes, esta fue la ultima la cual era innecesaria».
El Presidente capitalino cuestionó la serie de trámites que se realizan para las acreditaciones de los elementos de seguridad, ya que señaló que no sirve el papeleo, las licencias y el control de confianza, cuando por capricho de un hombre se impide el acceso argumentando un protocolo de seguridad inequitativo.
Por último al ser cuestionado sobre si solicitaría la renuncia del Secretario de Seguridad, Ugartechea Begué informó que esa solicitud será valorada por el Cabildo de Oaxaca de Juárez, «queda claro que el dio la orden de no permitir el acceso a los escoltas del Presidente Municipal, pero yo no recibo órdenes del Secretario, ni tampoco la Policía Municipal».