DDHPO, instrumento de guerra sucia contra desplazados de San Juan Copala.
Por: Gildardo Mota
El titular de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo fue acusado de ser instrumento de la guerra sucia que promueve el Gobierno del Estado en contra de familias desplazadas de San Juan Copala, quienes mantienen plantón frente a Palacio de Gobierno desde 2010.
Así lo sostuvo la representante legal de beneficiarios de las medidas cautelares MC-197-10 y familias desplazadas de San Juan Copala, Lorena Merino Martínez, quien dijo que la tarde del 8 de agosto se presentó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, quien a bordo de una camioneta blanca con placas RV 1217 del estado, y con apoyo de otras personas, subió pertenencias de 40 Triquis desplazados que permanecían en plantón ante Palacio de Gobierno.
Refirió que el titular de la DDHPO ha venido operando como intermediario en las negociaciones entre las familias desplazadas de San Juan Copala y el Gobierno del Estado, relativas a la reubicación de los desplazados de la zona Triqui.
Por lo anterior, Merino Martínez exigió que Peimbert Calvo sea retirado como intermediario en las negociaciones, al no respetar los derechos de los indígenas Triquis y promover la división y confrontación del movimiento social con dinero del gobierno estatal.
Lo que reclamamos es la dotación de un terreno con extensión suficiente para el asentamiento comunitario de 110 familias que permanecen en pie de lucha por el cumplimiento de nuestros derechos, práctica y conservación de nuestra lengua y cultura, así como nuestros sistemas sociales y normativos, manifestó Merino Martínez.
“Lo mínimo que solicitamos es la dotación para cada uno de los titulares de 350 metros cuadrados para construcción de una vivienda, con los servicios públicos necesarios”.