REGISTRO CIV TOMA

Por: Gildardo Mota

Pese a que la digitalización de la información del archivo central del Registro Civil inició hace más de 12 años, actualmente este proceso registra un avance del 50 por ciento, esto como resultado de la falta de equipo de cómputo y la indolencia que han mostrado los titulares en turno de la dirección de la citada dependencia, situación que este viernes derivó en la toma de sus oficinas por más de 80 trabajadores de base.

Sergio Jiménez Ruiz, delegado sindical del departamento de Digitalización y Sistematización del Archivo Central del Registro Civil,  dijo que desde el 12 de agosto los trabajadores iniciaron paros de brazos caídos exigiendo los insumos necesarios para realizar sus actividades.

Reveló que al citado departamento se le asignaron 30 equipos de cómputo, que supuestamente son propiedad de la Secretaría de Administración, para continuar con el proceso de la digitalización de la información del archivo central, sin embargo, recientemente informaron a los trabajadores que les sería retirado este equipo en diciembre.

Añadió que el equipo de cómputo con el que venían laborando los trabajadores del departamento de digitalización y sistematización registra una antigüedad de 15 años, por lo que a principio de la administración recibieron nuevos equipos, sin embargo, éstos les serán retirados por no ser propiedad del Registro Civil.

Expuso que la titularidad del citado departamento se encuentra acéfala desde julio y de dos años a la fecha se han registrado más de dos cambios en dicho cargo, por lo que exigieron a la directora del Registro Civil, Haydé Reyes Soto mostrar interés y sensibilidad a la problemática que enfrentan los trabajadores del área de digitalización y sistematización.

Cabe agregar que cerca de las 11 horas de este viernes arribó la directora del Registro Civil, Haydé Reyes Soto para atender el reclamo de los trabajadores, esto después de cuatro días de manifestaciones.