MANUEL GARCIA CORPUS

Por: Gildardo Mota

Un monto de 875 millones de pesos que están en ruta registraría complicaciones en su aplicación en Oaxaca ante el escaso tiempo que queda del actual ejercicio fiscal, reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos, Manuel García, quien dijo que esta situación es corresponsabilidad de los funcionarios en la materia del Gobierno del Estado.

Agregó que pese a la disposición del gobernador, Gabino Cué Monteagudo por evitar los sub ejercicios en el sector agropecuario, el proceso electoral constitucional afectó el desarrollo y aplicación de los programas de la SAGARPA, pues todos ellos registraron un retraso que podría derivar en la ejecución a destiempo de los recursos.

En otro orden, García Corpus dio a conocer un programa de repoblación del hato ganadero en las regiones de la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, en el que se destinarán en el presente año 23 millones 900 mil pesos, de los cuales 15 millones se destinarán para sanidad pecuaria y 8 millones 900 mil pesos para compra de ganado.

El delegado de la SAGARPA informó que Oaxaca es un estado deficitario en leche, carne de res y aves, por lo que el impacto de este sector en los indicadores de desarrollo económico local son pobres.

Añadió que la situación que enfrenta Oaxaca en materia ganadera y agrícola es producto del abandono del sector agropecuario  desde hace 20 años  por parte de los gobiernos federales y estatales en turno.