secretaria economia 2

Por: Gildardo Mota

Mientras a nivel nacional se han concesionado cerca de 50 millones de hectáreas para la explotación minera, en Oaxaca 8 de cada 10 hectáreas han sido concesionadas a 17 empresas mineras de capital extranjero, principalmente: Don David Gold S.A de C.V., Minera Aurea S.A de C.V., Plata Real Minerals Inc., Cuzcatlán S.A de C.V y Fortuna Silver Mines Inc.

Lo anterior reveló este lunes en entrevista con este medio informativo el representante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Neftalí Reyes Méndez, quien refirió que dichas concesiones que contemplan un periodo de explotación por 50 años, fueron extendidas entre 2000 y 2005 por el Gobierno Federal de Vicente Fox Quesada a través de la Secretaría de Economía.

Expuso que el Plan Estatal de Desarrollo contempla la promoción de la actividad minera como motor del desarrollo en Oaxaca, sin embargo dicha acción no representa un desarrollo para los pueblos porque atenta contra la agricultura y ganadería.

Dijo que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha expresado abiertamente que su posición es la promoción de los proyectos mineros, deslindándose de la problemática social que han generado empresas mineras en territorio oaxaqueño, al argumentar que las concesiones de explotación son facultad del gobierno federal.

Indicó que tan solo el Valle de Tlacolula, con la operación de empresas mineras, se pondría en riesgo el 30% de las hectáreas destinadas a la agricultura, el 15% que son de uso para ganadería y el 5% de zona boscosa.

Las 17 empresas que tienen concesiones de explotación extraen oro, plata, cobre y zinc, principalmente, cuyas ganancias en un 95% tienen como destino  el extranjero, dejando únicamente a las comunidades oaxaqueñas: contaminación ambiental, divisionismo en pueblos, corrupción y saqueo.