BERNARDO VQZ COLMENARES

Por: Gildardo Mota

Bernardo Vásquez Guzmán, hijo del ex gobernador de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares, presiona políticamente al diputado local electo por la vía plurinominal del Partido Acción Nacional, Perfecto Rubio Heredia, para que se desista de asumir dicha representación popular y le ceda el espacio como integrante de la LXII Legislatura Local.

El hijo del ex gobernador priísta, además de derribar políticamente a su compañero de fórmula, pretende asumir la coordinación de la fracción del PAN en la LXII Legislatura Local, esto con el fin de ingresar al juego político de la sucesión gubernamental en 2016.

Panistas activos entrevistados por este periodista manifestaron que incluso el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes estaría involucrado con Vásquez Guzmán en el “acuerdo político” para obligar a Perfecto Rubio Heredia a desistirse de asumir la diputación local.

Entrevistado al respecto, Juan Mendoza Reyes sostuvo que la dirigencia estatal del PAN no tiene presiones políticas o acuerdos con grupos o actores externos para permitir su arribo a la LXII Legislatura Local a través del sacrificio de panistas.

Sin embargo, Mendoza Reyes admitió que existe un acuerdo con grupos al interior del PAN para recomponer y consolidar la relación con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, “se reflexionó sobre ello al interior de nuestro instituto político, privilegiando el proyecto aliancista que hoy es gobierno en Oaxaca”.

A cambio de la diputación local, con anuencia del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se ofreció a Rubio Heredia una subsecretaría del gobierno estatal para permitir el paso de Vázquez Guzmán, quien en calidad de militante del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, nunca ganó una contienda interna, como sucedió recientemente con sus aspiraciones en calidad de candidato adherente panista a la presidencia de la ciudad de Oaxaca.

Y es que integrantes del “Ejército de Dios”, “el Yunque”, a través del diputado federal, Javier Corral Jurado alteraron la relación entre la dirección nacional del PAN y el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, situación que propició la designación de Francisco Reyes Cervantes en calidad de candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, así como la imposición del “panista” adherente Sergio Bello como diputado local electo por la vía plurinominal.

Según los entrevistados, la intención de hacer desistir a Rubio Heredia en asumir la diputación local para colocar a Bernardo Vásquez Guzmán, conlleva recomponer la relación de la dirección estatal del PAN con el gobernador, Cué Monteagudo.