german tenorio

Por: Gildardo Mota

Sin aval de la federación, sin justificación y planeación, entre 2008 y  2010, el gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz realizó la contratación oscura de 4 mil 600 trabajadores eventuales, entre los que se ubicó a un gran número de aviadores, informó  el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

El secretario de Salud en Oaxaca dijo que al gobierno estatal le llevó dos años y medio para obtener el reconocimiento de la citada plantilla laboral por parte de la Secretaría de Salubridad, por lo que actualmente se gestionan recursos económicos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cumplir con el pago de la citada nómina, que rebasa anualmente los 500 millones de pesos.

A los 4 mil 600 trabajadores eventuales que se mencionan, se agregan otros 500 que fueron contratados por los Servicios de Salud en los últimos dos años, mismos que se canalizaron para atender servicios en Unidades Médicas de nueva creación.

Sin  embargo, Tenorio Vasconcelos reveló que el déficit en materia de recursos humanos de los Servicios de Salud en Oaxaca es de 5 mil trabajadores, al tiempo que abundó que el problema de cobertura radica en las plantillas de consolidación, ya que las de arranque cumplen total y plenamente en todos los centros de atención médica.

Tenorio Vasconcelos lamentó que durante la reciente reunión de la comisión de salud de  la Coordinadora Nacional de Gobernadores, celebrada en Toluca, Estado de México, no se haya integrado en su agenda de trabajo el tema de los recursos humanos, que es impostergable.

El destino alcanzó a México con la problemática educativa-magisterial, lo mismo sucederá en lo inmediato con los recursos humanos de los servicios de salud en el país, agregó Tenorio Vasconcelos, entrevistado al término de la presentación del comité ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que encabeza Mario Félix Pacheco.

Expuso que existen cerca de 500 millones de pesos, provenientes de una entidad financiera a través de un préstamo solicitado por el Ejecutivo estatal, para concluir la construcción de hospitales regionales, sin embargo, aclaró que si no existe el compromiso del gobierno federal de destinar mayores recursos económicos para permitir su operación y mantenimiento, no recibirán dichos nosocomios.

Si nos dan al niño sin torta, no lo aceptaremos, no podemos recibir hospitales sin dinero para su operación, sería una irresponsabilidad, porque simplemente no podríamos trabajar, concluyó.