image

AMLO:

Insurrección pacífica Vs reformas privatizadoras.

José Luis Sarmiento Gutiérrez
Fotos: Pablo Gómez

Ciudad de México.- El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, convocó a una lucha pacífica en la defensa del petróleo y de la economía nacional, en contrapeso de las reformas energética y fiscal que discuten los legisladores del país.
A un costado del hemiciclo a Juárez, dijo que Enrique Peña pretende, con las modificaciones al Artículo 27 de la Constitución, otorgar a extranjeros contratos para compartir las ganancias del petróleo que, dijo, es del pueblo de México.
“Téngase en cuenta que hoy los ingresos anuales, por venta del petróleo y del gas, generan alrededor de 125 mil millones de dólares, y el 90 por ciento es utilidad o ganancia. Pero esta gente, estos ambiciosos, estos enfermos de codicia tienen la intención de que las empresas extranjeras contratadas para la exploración y perforación de pozos, se lleven el 50 por ciento de las utilidades…”
El ex candidato a la presidencia de la república llamó a una movilización para el 22 de septiembre del Ángel de la Independencia hasta el zócalo de la capital del país, en una cruzada pacífica contra las iniciativas privatizadoras.
En tanto, Martí Batres, dirigente nacional de MORENA, descalificó al poder legislativo y lo señaló de estar sometido al ejecutivo, incluso los diputados y senadores que surgieron de la llamada “izquierda”.
En entrevista con DEBATE aseguró que el único camino para defender al país de la intervención extranjera, es salir a las calles, de manera pacífica, como lo invitó Andrés Manuel este domingo 8 de septiembre en la Alameda nacional.
El senador Alejandro Encinas, por su parte, admitió que el poder legislativo no podrá resolver el asunto de la privatización de PEMEX, al tener representantes sometidos a los poderes fácticos.
“Vamos a dar un debate muy fuerte, pero no será en el Congreso donde se va a resolver esta situación, va a ser en la calle”, aseguró el legislador federal.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo a nuestros micrófonos que “la reforma energética de Peña se va a parar en las calles”, aludiendo a que el PRI y el PAN tienen la mayoría en la Cámara.
Ana Gabriela Guevara, quien llevó en alto el nombre de México en las pistas de atletismo de todo el mundo habló de la importancia que tiene el despertar de los mexicanos para detener la reforma priísta.
“Es muy importante que la gente sepa cuál es el fondo de las coas. Hemos visto en los últimos meses reformas que se aprueban muy rápido con lagunas y sin el consenso de los ciudadanos”.
El primer actor Damián Alcázar sostuvo que el despojo a la nación ha sido brutal. “Tenemos que levantar la conciencia, debemos hacer buenas cosas para que la gente ya no se apendeje más”.
Descartó el camino de las armas; manifestó que “el pueblo unido jamás será vencido” no existe, pues el pueblo siempre ha estado aplastado. “Necesitamos que nuestros hijos crezcan con una buena orientación, yo quisiera que todos los artistas fueran responsables frente a su realidad, pero no lo son, es una pena”
Tras haber protagonizado la película “La Ley de Herodes”, cuya actuación culmina como diputado priísta, adelantó que próximamente hará un papel similar. “Voy a ser un priísta, para que se les quite…”