image

SALVADOR GARICA MARTINEZ
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia del estado de Oaxaca, puso a disposición de la ciudadanía un nuevo número de su reporte mensual en el cual se aborda el tema del Trabajo Infantil.
El dato del mes de septiembre indica que a finales del mes de agosto el Observatorio instaló una mesa de vinculación sobre Trabajo Infantil en Oaxaca, al lado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO).
Además de la asociación civil “Es Ahora Oaxaca”, la página de internet ElOriente.net, entre otras instancias participantes. El objetivo de dicha mesa fue compartir experiencias, información y emprender acciones conjuntas para colaborar en la erradicación del Trabajo Infantil en Oaxaca, México y el mundo.
A raíz de este trabajo conjunto, el Observatorio decidió profundizar en el tema en este nuevo material, en el cual se comparten datos sobre el Trabajo Infantil en el Mundo, el Trabajo Infantil Indígena, los resultados del Informe “Percepciones sociales sobre el Trabajo Infantil.
La Encuesta Nacional de México 2011” del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), muestra los resultados en Oaxaca del Módulo de Trabajo Infantil 2011, entre otros temas.
En la sección de Documentación sobre seguridad Pública este organismo difunde algunos puntos sobre de la “Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016″.
Documento que resultó de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil–organizada por el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos, en estrecha colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF y el Banco Mundial–que se llevó a cabo en mayo de 2010 en La Haya (Países Bajos).

Como en todos los datos aportados por esta organización también se publican actividades recientes de diversos Observatorios del país así como la Incidencia Delictiva del Fuero Común en el estado.