image

* El Senador presentó su primer informe de actividades legislativas.

José Luis Sarmiento Gutiérrez
Foto: Pablo Gómez

El senador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, se comprometió a impulsar la consolidación del Proyecto Transístmico y anunció que se sumará de manera ferviente a la defensa del petróleo y de la soberanía nacional, de cara a la reforma privatizadora de los recursos energéticos que impulsa el gobierno de Peña Nieto.
“Dirigiré toda mi energía en consolidar el gran proyecto del corredor Transístmico, que inexplicablemente lleva décadas postergado”, sostuvo al rendir su primer informe de actividades legislativas.
En presencia de Senadores, diputados federales y locales, precisó que se trata del proyecto regional más importante para Oaxaca y los estados vecinos, que consiste en un centro logístico cuya importancia lo colocaría en el número uno de América.
Los beneficios son inmensos, como lograr que Salina Cruz pase de ser un recinto de cabotaje a ser una terminal de carga capaz de atraer mercancías provenientes de Asia con destino a Nueva York y a otras partes del mundo, además del impacto regional en inversión privada e infraestructura que ello significa, detalló.
“Se calcula una generación de ingresos cercana a los 300 millones de dólares por año; el movimiento de contenedores colocaría a la región como la primera economía de América Latina en ingresos per cápita, pues los habitantes de esta región vivirían con ingresos superiores al resto del continente o equiparados con Estados Unidos y Europa”, calculó.

Defensa del Petróleo

Considerado el Senador más productivo del país durante el primer año de ejercicio constitucional, Robles Montoya anunció que asumirá un papel de liderazgo regional en defensa del petróleo mexicano y todo el sector energético, que permita salvaguardar la principal riqueza energética del país. Ya todos conocen mi posición.
“Modificar la Constitución en sus artículos 27 y 28 representa “privatización” y significa compartir nuestra riqueza energética con los capitales extranjeros. Éstos recursos sólo deben ser para impulsar el desarrollo nacional y el bienestar de la gente”, recalcó Robles Montoya.
En presencia de Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, así como de Luis Enrique Pacheco, encargado de la oficina de gubernatura, manifestó que “no podemos permitir que otra vez intereses extranjeros pretendan apoderarse del patrimonio de las y de los mexicanos”.
Recordó que en México siempre hemos luchado para que los gobernantes acaten el mandato del pueblo, y en el PRD defienden la premisa de que el petróleo y los recursos energéticos son de todos. “Exigimos que se lleve a cabo una consulta popular antes de aprobar cualquier reforma energética”, subrayó.
Refirió que la consulta sobre qué hacer con nuestros recursos es un paso hacia la consolidación de la democracia y es un ¡No! rotundo hacia la regresión autoritaria.
La Convocatoria Nacional del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para detener la privatización del sector energético, abundó, requiere recolectar más de un millón 600 mil firmas.
En Oaxaca ya reunimos 100 mil con la ayuda de 500 comités municipales en defensa del petróleo, informó, “hoy necesitamos otras 80 mil, con las que estaremos colaborando para salvar nuestro petróleo y el patrimonio eléctrico del país”.

Apoyos a jóvenes y niños

Benjamín Robles explicó que en Oaxaca de cada 100 niños que ingresan a la educación primaria, 93 llegan a la secundaria, sólo 65 a la educación media superior, 23 a la educación superior y únicamente 13 logran terminar satisfactoriamente una licenciatura.
Ante eso, propuso impulsar una serie de acciones para que todo niño y joven termine sus estudios, mediante becas para todos, “ese es el reto”.
En presencia de jóvenes universitarios, padres de familia y académicos, planteó una coordinación con los distintos ámbitos de gobierno que permita el apoyo universal a los estudiantes de educación básica, de bachillerato y educación superior.
Citó las becas alimenticias para estudiantes de educación básica, porque en Oaxaca existe un alto porcentaje de niñas y niños en condiciones de desnutrición, donde el 26 por ciento padecen anemia y el 14 por ciento desnutrición grave, situación que obviamente afecta su desempeño escolar.
Ofreció aterrizar también becas económicas para todos los estudiantes de educación media superior y superior. Dado los bajos índices de eficiencia terminal que existen en estos dos niveles educativos.
“Del primero de septiembre de 2012 al día de hoy, mi trabajo se explica en cinco grandes ejes fundamentales: Mejor agricultura, Salud para todos, Por mi tierra, Camino al desarrollo y México incluyente, mencionó el Senador Benjamín Robles.
“Cada uno de ellos es congruente con la visión que establecimos del Oaxaca y del México que es urgente construir”, remató, delante dirigentes sociales, presidentes municipales y representantes populares.