image

* El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, advirtió que tampoco respaldarán la creación del INE.

José Luis Sarmiento Gutiérrez
Foto: Pablo Gómez

Oaxaca, Oax.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República va a rechazar cualquier reforma constitucional en materia energética, advirtió categórico su coordinador, Miguel Barbosa.
En entrevista exclusiva con DEBATE, cuando compartía una Tlayuda con otros senadores, aclaró que cuando el Pacto por México se ha querido “brincar” al poder legislativo han actuado con mucha autonomía y respeto a los acuerdos que ahí se toman, pero dejando en claro que las decisiones son de los legisladores.
Consideró que hace falta una reforma educativa de calidad, aunque estimó que nadie puede estar en contra de que ya se inicie el ciclo escolar en el estado de Oaxaca.
“Reconocemos el derecho para que los maestros se expresen en libertad, pero que esas formas de expresión no obstaculicen la vida social ni del Distrito Federal ni de ningún lugar del país, para que se garantice el derecho de niños y niñas a estudiar”.

No más impuestos

En torno a la reforma hacendaria que se encuentra ya en manos del Congreso de la Unión y que se deberá aprobar antes del 15 de Noviembre junto con el paquete fiscal, aclaró que no van a permitir que se apliquen más impuestos, luego de que el gobierno de Peña Nieto cesara en su intentona de aplicar IVA en alimentos y medicinas.
“Queremos que la consolidación fiscal deje de ser un privilegio y que de verdad desaparezca, que no solamente cambie de nombre; queremos que las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores sean verdaderamente gravadas e impedir que se grave con IVA las hipotecas, compra-ventas y rentas de inmuebles, hay que salvar a todo el régimen inmobiliario de interés social”.
Consideró que algunas medidas contempladas en la iniciativa del ejecutivo dejan ver que se trata de una reforma regresiva, que si bien pretende recaudar más ingresos, le carga la mano a los pequeños y medianos contribuyentes, que les ha impactado la recesión económica, así como a los sectores sociales que no obtienen la mayor cantidad de ingresos.

Rechazan INE

De cara a la discusión de la reforma político-electoral impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), que iniciará esta semana, previo a la fiscal y la energética, declaró a su bancada lista para intervenir en el proceso legislativo y rechazar la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), del cual no están de acuerdo.
Es la pretensión del gobierno, del PAN y de algún segmento del PRD, crear ese organismo, reconoció Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Nosotros vamos a debatir los temas que tengan que ver con provocar elecciones equitativas, en donde la participación de los ciudadanos, de quienes votan, sea perfectamente clara”, aseguró.
Impedir la influencia del dinero en la política, garantizar la auditoria, la fiscalización y la transparencia en el uso de los recursos de los recursos de los partidos y los candidatos, así como impulsar una reforma política que transforme el ejercicio del poder y lo democratice, son posturas de la fracción del sol azteca en la cámara alta.