image

* La iniciativa hacendaría del presidente Peña, se plantea como si ya se hubiera aprobado la reforma energética, denuncia el diputado federal Rosendo Serrano, secretario de la Comisión de Hacienda.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Las fuerzas progresistas y de izquierda en el estado acordaron reunir más de 80 mil firmas para impulsar la Consulta Ciudadana convocada por Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como ruta para la defensa de la soberanía nacional y sus recursos energéticos.
Y es que el artículo 35 fracción octava de la Constitución Mexicana establece que en temas de interés nacional —como en este caso, la posible privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX)—, los ciudadanos pueden convocar a una Consulta Popular al reunir las firmas del dos por ciento de la lista nominal.
En este caso, anunció el Senador Benjamín Robles, se trata de conjuntar los requisitos y presentarlos ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con el propósito de que sea este organismo el que convoque y aplique dicha medida de democracia participativa el primer domingo de Julio del 2015, pues la consulta debe ser concurrente con la realización de una elección federal.
“Vamos a luchar contra estos políticos corruptos y con falta de patriotismo, que pretenden regresar el control de PEMEX a empresas extranjeras”, advirtió en presencia de dirigentes políticos y sociales de la izquierda oaxaqueña, quienes habrán de organizar la recaudación de 80 mil firmas en Oaxaca, que formarán parte del millón 650 mil que se requieren para convocar a la consulta popular.
Por su parte el dirigente estatal del PRD, Rey Morales, dijo que van a sumar voluntades para evitar reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, como lo plantea el gobierno de Enrique Peña, con el propósito de abrir los contratos de PEMEX a empresas extranjeras y hacer que los hidrocarburos dejen de ser palanca del desarrollo nacional.
En su oportunidad el diputado federal Rosendo Serrano advirtió que una decisión de este alcance constitucional tiene que estar en manos del pueblo, ya que los partidos políticos representados en ambas cámaras del Congreso de la Unión tienen intereses y posiciones, mientras que las fuerzas de izquierda no tienen la cantidad de votos para detener la venta de PEMEX.
“El pueblo debe ser el protagonista, esta es una lucha del pueblo de México”, advirtió el secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. “La propuesta fiscal del presidente Peña se nos ha planteado como si ya se hubiera aprobado la reforma energética, con ese descargo se las gasta el gobierno priísta en contubernio con el PAN”, denunció.
Por su parte el abogado Yahír Rodríguez recordó que en otros países se han aplicado instrumentos de democracia participativa como los que se pretenden utilizar en México para la defensa del petróleo, los energéticos y la soberanía nacional.
Citó el caso de España, en 1986, cuando los ciudadanos decidieron que el país debería seguir formando parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es una alianza militar conformada por varios países con el fin de defender sus naciones en caso de ataques o afrentas.
Del mismo modo, recordó que en Chile, en el año de 1988, se realizó un plebiscito ciudadano que permitió terminar con la dictadura militar de Augusto Pinochet, quien pretendía perpetrarse en el poder por un periodo más, hasta 1997. El pueblo dijo que ¡No! y se dio paso al inicio de un régimen democrático que permanece en esa nación, explicó el especialista.