Dirigentes mercenarios aspiran a la presidencia de Santa María Atzompa.
Por: Gildardo Mota
Impulsados por intereses económicos, los dirigentes de las colonias Niños Héroes, la Cañada, ampliación Progreso y Guelaguetza aspiran a la presidencia municipal de Santa María Atzompa, situación que ya generó inconformidad en colonos y agencias municipales, por lo que solicitaron a la autoridad municipal en turno un informe de los apoyos que ha brindado a dichos asentamientos.
Y es que Claudia Isabel Aguirre Cruz, Francisco Rodríguez Martínez, Antonio López Ramos y Micaela Molina Solís, presidentes de colonias en referencia, mediante esquemas de presión como la protesta que realizaron el 3 de octubre frente a Palacio de Gobierno pretenden obligar a la administración municipal y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que emitan una convocatoria a modo para elegir autoridad municipal.
Sin embargo, cada dirigente de colonia registra un amplio expediente de irregularidades, como el caso de Claudia Isabel Aguirre Cruz, presidenta de la colonia la Cañada, quien en 2011 pidió a la administración municipal una comisión de 30 mil pesos por la obra de electrificación que se realizó en este lugar por un monto de 750 mil pesos.
De acuerdo a documentos en poder de este medio informativo, Aguirre Cruz percibía 2 mil 500 pesos quincenales de la administración municipal de Santa María Atzompa, asimismo se establece que a través de la organización Progreso Ciudadano Estudiantil y Campesino fomentó la inestabilidad en las agencias municipales.
Francisco Rodríguez Martínez, presidente de la colonia Niños Héroes solicitó a la administración municipal un apoyo personal de 2 mil pesos quincenales, además de presentar un proyecto para pavimentar una calle de este lugar por lo que exige a la autoridad municipal el pago de 60 mil pesos, el proyecto fue realizado por Ramón Remedios Reyes Contreras, funcionario de la supervisión del departamento de infraestructura hospitalaria de la Secretaría de las Infraestructuras.
Antonio López Ramos, presidente de la colonia ampliación Progreso, hasta hace dos meses recibía de la administración municipal 7 mil 500 pesos quincenales argumentando que los repartía a otros presidentes de colonias por la labor de control político que realizaban. López Ramos es integrante de la organización Antorcha Campesina y junto con dicha organización han buscado chantajear a la administración con mayor numero de obras.
Micaela Molina Solís, presidenta de la Colonia Guelaguetza ha confundido las labores del comité y exige a la administración municipal obra pública para beneficio personal como es la introducción de una red de electrificación con valor de 200 mil pesos.