image

* Se movilizan organizaciones este 16 de Octubre en Ciudad de México en vías del Pacto Rural para la Reforma del Campo y el derecho a la Alimentación.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Cuando no hay equidad en las oportunidades, cuando la riqueza se encuentra en manos de unos cuantos, cuando se aplican reformas y medidas neoliberales en perjuicio del pueblo, se concentran ingredientes que se pueden desbordar en hechos subversivos y revolucionarios, advirtió la diputada electa Zonia López, dirigente estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Urgió a los gobiernos federal y estatal a implementar políticas públicas adecuadas para la realidad que enfrenta el sector agropecuario y garantizar, con el suficiente presupuesto, que se puedan producir en nuestro territorio los alimentos que consumen los mexicanos, cuando menos los básicos.
Anunció que las agrupaciones que integran el CAP están exigiendo al Senado de la República y al gobierno del presidente Enrique Peña, que se cancele el capítulo agro-alimentario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se graven aranceles a los productos que nos venden Estados Unidos y Canadá.
López Cruz criticó que en muchas ocasiones se importan productos transgénicos y otros alimentos que —está comprobado— producen Cáncer entre la población,
Anunció que este 16 de octubre, conjuntamente con el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) van a realizar una movilización en Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde van a exigir que se signe el Pacto Rural para la Reforma del Campo y el derecho a la Alimentación.
Al calificar como una ocurrencia la llamada “Cruzada contra el Hambre” urgió a las instancias de gobierno y dependencias del sector a incentivar la producción de alimentos en el país.
Hay dos caminos, refirió, el que han propuesto los gobiernos y las grandes corporaciones agroalimentarias transnacionales, como sus principales aliados y beneficiarios, o el camino de un impulso real al campo que proponen las organizaciones.
Los gobiernos de los últimos cuatro sexenios han decidido abrir las fronteras en tiempos de cosecha de la producción campesina de México, para introducir al país cualquier cosa que se diga alimento, abundó la representante popular electa por el distrito de Tlacolula de Matamoros.
“Los campesinos y sus organizaciones, proponemos al estado mexicano el Pacto Rural para la Reforma del Campo, con el fin de lograr nuestra soberanía alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación de los ciudadanos, con alimentos suficientes y de calidad, mediante el fomento a la agricultura y la economía del sector; financiamiento, crédito y ahorro públicos, así como el manejo sustentable de la tierra y sus recursos para hacer frente al cambio climático”, agregó.