SABINO LPZ 2

  • La obra gráfica de Sabino López en el taller de Francisco Limón.

El artista plástico Sabino López expondrá el sábado 26 de octubre obra gráfica reciente en el taller del maestro Francisco Limón. Preocupado por innovar, al momento de realizar su obra este artista se plantea búsquedas estéticas, influenciado por los elementos de la naturaleza que lo rodea en Juchitán de Zaragoza, su tierra natal.

La formación de Sabino López quedó marcada por la lucha social que se vivió en Juchitán en los años setenta, misma que ha retroalimentado con el estudio de la obra clásica y contemporánea. Reconoce las influencias que han caracterizado su obra plástica y la disciplina que le permite desarrollar un estilo.

La muestra de obra gráfica reciente del artista Sabino López se llevará a cabo en el Taller de Francisco Limón, a partir de las 19 horas del sábado 26 de octubre, en la calle de Pino Suárez número 304, entre Murguía y Abasolo.

CUESTIÓN DE ESTILO

En el mundo de la reflexión sobre el arte, en el campo de las indagaciones estéticas, resulta peculiarmente arriesgado separar la obra de arte de su autor, trazar una línea que divida entre la voluntad del arte en sí, y los rasgos que construyen el carácter del personaje. Es hasta doloroso, en fin, abordar el estudio de una pieza de arte desde una óptica puramente metafísica, y olvidarnos de las manías y obsesiones que suelen componer la biografía de un artista.

En el caso de Sabino López Aquino y sus obras, tal separación es ociosa por imposible. Eso ya está demostrado. Se trata de una cuestión de estilo.

Podríamos afirmar entonces que Sabino ha regresado al grabado a través de un largo periplo conducido por su versatilidad técnica, y que sigue siendo un eterno nómada en corto: del Istmo al Valle y de regreso. Y que en el ámbito de la bohemia, todavía se otorgan postgrados.

Podríamos agregar que las piezas de Gráfica reciente en el taller de Francisco Limón, mediante texturas arenosas y un atrevido manejo del color, exhiben esa intuición de la naturaleza propia del más puro arte oaxaqueño. Y que tal intuición lleva a las figuras de este bestiario hasta los lindes de un tropical expresionismo.

Pero eso no basta. Para explicarnos el efecto explosivo y lúdico de estas imágenes, hay que cerrar la herida abierta por la separación vida-obra. Para recuperar la esencia original, lo que Walter Benjamin llamó “el aura” de la obra, sólo hay un camino a seguir: el concepto de estilo como modo de entender la práctica del arte. Cuando el asunto se torna personal. Más allá de tradiciones y técnicas, las personalidades se adhieren a las sinergias del arte, haciéndolas inconfundibles. Los estilos contarán la historia del arte.

Y a Sabino López Aquino, lo que le sobra es estilo. Lo lleva puesto.

Esta amable zoología nos muestra, en sí misma, la naturaleza exhuberante del carácter.

Fernando Lobo

 Usted puede consultar el video acerca de esta exposición en: http://youtu.be/rbQsHlSg-80

 Teléfono de Sabino López: 951 128 99 86

 Teléfonos de Francisco Limón: 951 110 56 05 / 951 198 42 83