EPN pretende privatizar servicios de salud para privilegiar empresas: Félix Pacheco.
Por: Gildardo Mota
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto pretende privatizar los servicios de salud para privilegiar a empresas a través de reformas legislativas respaldadas en argumentos sensacionalistas como el incremento del índice de enfermedades crónico degenerativas, advirtió el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix Pacheco.
Consideró que la problemática que registra el sistema de salud pública en México es resultado del actuar desaseado de sus funcionarios, quienes han privilegiado intereses económicos sobre la salud de los mexicanos, por lo que alertó sobre el insano contenido de la reforma en materia de salud que ha propuesto el Ejecutivo Federal.
El regreso del PRI a la Presidencia de la República Mexicana trajo consigo reformas legislativas retrógradas, primero fue la reforma laboral, posteriormente la “educativa” y ahora pretenden adecuar la ley de salud para generar condiciones de inversión en dicho sector por parte de empresas que suministran equipo médico y medicamentos.
Luego de señalar que recientemente Oaxaca registró un desabasto de anticonceptivos por dos meses, informó que los medicamentos a partir del próximo ejercicio serán suministrados por empresas contratadas directamente por la administración central de la Secretaría de Salubridad.
Durante un evento que se realizó en la ciudad de México y al cual acudieron los dirigentes de las secciones del SNTSSA, participó un representante de la Fundación Mexicana para la Salud para informar sobre el incremento de padecimientos crónico degenerativos en el país, como la obesidad, hipertensión y diabetes, utilizando esta cifras como argumento para manifestar a los asistentes la necesidad de reformar el sistema de salud pública y permitir la participación de empresas en el mejoramiento de la salud de los mexicanos.
Reveló que el Gobierno Federal plantea con su propuesta de reforma la integración de los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con la Secretaría de Salubridad, sin embargo no se ofrece la homologación de sueldos y prestaciones de los trabajadores de la Secretaría con los del IMSS.
La propuesta de reforma en materia de salud es aplaudida por secciones del SNTSSA de estado del norte del país, sin embargo, un bloque sindical de la región del sur manifestamos total oposición, pues de aprobarse atentará contra los derechos de la base trabajadora y la calidad de los servicios de salud pública, que prácticamente iniciarían un proceso privatizador.
Lo anterior declaró Félix Pacheco al término de la inauguración del inicio de asesorías de bachillerato semi escolarizado para integrantes de la Sección 35 del SNTSSA.